Cruz azul

Páginas: 60 (14792 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ORIGEN.

En el Estado de Hidalgo, en un paisaje rural rodeado de rancherías donde a los lejos se observan los depósitos de cantera de cal pizarra o grava, es ahí donde se localizaba la Hacienda de Jasso, propiedad que alquila el empresario inglés Henry Gibbon en el año 1881 y construye una fábrica de cal hidráulica; posteriormente en el año 1883 Gibbon se asocia con otro industrial Inglesllamado Joseph Watson para producir cemento portland, convirtiéndose en la primera fábrica en producirlo y así a lo largo de 23 años que dura esta sociedad hasta 1906 cuando se declara en quiebra debido a su mala administración. En ese mismo año el mexicano Fernando Pimentel y Fagoaga adquiere la fábrica con el objetivo de hacerla crecer, pero debido a la falta de capital busca créditos bancarios conel Banco Central y la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces, y es en el año de 1909 cuando se forma la Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A de C.V. Por el año de 1919 La Cruz Azul, no obstante el bullicio en que se encontraba un México Revolucionario, puede mantenerse lejos del mismo y se las arregla para crecer, aunque a un ritmo muy lento. Para este año cuenta con doshornos, varios molinos, dos locomotoras, modernos talleres y bodegas suficientes para guardar las materias primas y la producción. De la noche a la mañana con el crecimiento de la cementera, ésta se convierte en el punto de reunión de trabajadores, quienes contagiados de las nuevas ideas laborales y sociales de la época empiezan a tomar conciencia de su papel en la producción. La mayoría erancampesinos, jornaleros, peones y artesanos venidos de las rancherías del Mezquital y de los Estados mineros del interior de la República, donde asumen su condición de obreros únicamente siendo dueños de su fuerza de trabajo expuesta a las necesidades y condiciones nada fáciles que demandaban las industrias en crecimiento.

1925-1931 EL COMIENZO.

El 10 de Mayo de 1925 se funda el primer Sindicatode Obreros Progresistas “Cruz Azul” formado por los operarios de los departamentos de elaboración, y en Agosto nace La Unión Mexicana de Mecánicos, Sección 32 de la crom –Confederación Regional Obrera Mexicana-, en 1926 se forma el Sindicato Mexicano de Electricistas y Similares División Tepeji del Río; es durante este mismo año que se firma el primer convenio- antecedente de lo que sería elContrato Colectivo de Trabajo entre La Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul y los sindicatos, representación de los trabajadores quienes logran importantes avances como el derecho de percibir un mes de sueldo por cada año trabajado, si el obrero decidiera separarse de la empresa o cuando ésta lo diera de baja por causas injustificadas, además de la respectiva indemnización que porley le correspondía.

Tiempos de crisis como han sido conocidos cuando el consorcio comercial La Tolteca inicia una agresiva campaña para desacreditar y destruir a la Cruz Azul, circulando versiones acerca de la incosteabilidad de la producción del cemento, lo que alejó a banqueros e inversionistas quienes tuvieron miedo y comenzaron a retirar sus capitales de la cementera. La Tolteca logró suprimer objetivo: La Cruz Azul es vendida el 1º de marzo de 1931 por la cantidad de un millón de pesos y se fija como fecha de entrega de la misma el 15 de octubre de aquel año, donde los antiguos dueños debían entregar la fábrica fuera de operación y de todo compromiso. Una ilegal indemnización y la exigencia que se respetaran sus derechos, fue el detonante para que los trabajadores iniciaran lalucha por sus derechos laborales, por su subsistencia y la conservación de su fuente de trabajo.

El 15 de octubre de 1931 los empresarios pararon la fábrica, es entonces cuando los trabajadores tomaron las instalaciones en una memorable jornada contando con la asesoría del Senador Arcadio Cornejo Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tula, solicitaron la intervención del Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz azul
  • Cruz Azul
  • Cruz azul
  • cruz azul
  • Cruz azul
  • Cruz azul
  • Cruz Azul
  • Cruz azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS