Cruz de Mayo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Todos los 3 de mayo, se celebran en casi todo el país las fiestas de Cruz de Mayo.

Con fuertes raíces paganas, esta festividad se realiza para honrar a la naturaleza por la llegada de las lluvias, con numerosas ceremonias, organizadas por sociedades o cofradías en unión con las comunidades.

Durante toda la noche y hasta el amanecer se realiza un ritual en el que los participantes,colocados frente a la cruz, expresan invocaciones, rezos y recitan décimas acompañados de instrumentos musicales

Esta festividad está considerada como una de las manifestaciones culturales más ricas y representativas del país, ya que es una tradición popular que se remonta a la época de la colonia, y sus raíces más allá de nuestras fronteras, específicamente en Europa y África.
La festividad de laCruz de Mayo se celebra en Venezuela todos los años desde tiempos de la colonia, traída por los sacerdotes y conquistadores españoles, que celebraban el 3 de mayo el hallazgo de la cruz donde murió Jesús por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino. Hoy en día se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular venezolano, a la que se le ha añadidoelementos indígenas y afro venezolanos, propios de las distintas regiones del país, por lo cual la devoción española de los Velorios de la Cruz de Mayo se repiten año tras año para, entre otras cosas, propiciar buenas cosechas.
El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándosecon aportes indígenas y africanos.
Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.
La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtenerbuenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio. Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías,malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.
Al velorio concurren los miembros de la comunidad, personas devotas y cantantes populares que se agrupan espontáneamente, los mismos interpretan lasalve y otras décimas. La duración del velorio está dada por el deseo de los organizadores, se utiliza el cuatro como instrumento musical y puede usarse más de uno.
La cruz y el altar son previamente adornados con flores, lazos, velas e imágenes de santos para la celebración. En esta celebración se reparten chicha, café, dulces y hasta comida.
La festividad de la Cruz de Mayo fue traída a esta partedel continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cruz De Mayo
  • Cruz de mayo
  • Cruz De Mayo
  • Cruz De Mayo
  • La Cruz De Mayo
  • Cruz De Mayo
  • La cruz de mayo
  • Cruz De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS