Cruz de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La festividad de la Cruz de Mayo fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles.
La cruz tiene sufiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan conflores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento porpreservar la salud y la fertilidad.
Música
Los instrumentos acompañantes en los Velorios de Cruz varían según el lugar geográfico. En oriente, los cantos de galerones y fulías. En la región centralpredomina la fulía que consta de una parte cantada por hombres y mujeres y otra parte recitada por, quienes componen décimas y versos de salutación a la cruz. Generalmente, se toca la tambora de velorio otamborita, acompañada por la charrasca y las palmadas de los presentes.
Alcance Social
El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es "elmadero sagrado" que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticionesrelativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.
Significación Social
Los creyentesmanifiestan alegría ante la cruz, como una manera simbólica de desclavarle al Cristo el dolor de su crucifixión. En las zonas urbanas, alejadas de la vocación agrícola, los velorios se han convertido enoportunidades para el encuentro entre familiares y amigos, y en formas de ratificación de las identidades regionales de origen.
“Por nos en el árbol de la Vera Cruz
derramó su sangre por nos...
tracking img