Cruz de motupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTISIMA CRUZ DE MOTUPE

[i]“El origen de la devoción a la Cruz de Motee se remonta al siglo XIX, cuando un religioso franciscano, de nombre Juan Agustín de Abad, plantó tres grandes cruces en los cerros Chalpón, Penacho y Rajado, entre Motee y Olmos. A su muerte, los fieles de la zona, conmovidos por la vida penitente de este sacerdote, intentaron ubicar estas cruces. La única que se conservóy pudo ser rescatada para el culto fue la de Chalpón. Año a año la devoción fue creciendo y hoy es un punto de referencia obligado en el mapa religioso peruano. Motee se encuentra 90 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo.

La cruz fue colocada por el padre Abad en una gruta, en una áspera ladera del cerro Chalpón. El camino es rocoso y seco y el sol intenso durante gran parte del año. Noes sencillo el acceso al lugar. Para facilitar el camino a los fieles, en el tramo final se levantaron unas empinadas escaleras y en la gruta se construyó un voladizo, donde se puede decir Misa. La Cruz permanece habitualmente en ese lugar y sólo pocos días al año se lleva en solemne procesión a la Iglesia de Motee. Las bandas de música, los castillos de fuegos artificiales, los arcos de flores yuna multitud que rodea la cruz son la atmósfera que envuelve el acontecimiento. Todo en derredor está lleno de milagros o exvotos, pues son muchas las gracias recibidas por los fervientes devotos.

La cruz, de más de dos metros de largo, es de fabricación rústica, con troncos delgados de madera de guayacán. No tiene Crucifijo. Vienen con facilidad a la memoria aquellas palabras de SanJosemaría, escritas en Camino:

Cuando veas una pobre Cruz de palo, sola, despreciable y sin valor... y sin Crucifijo, no olvides que esa Cruz es tu Cruz: la de cada día, la escondida, sin brillo y sin consuelo..., que está esperando el Crucifijo que le falta: y ese Crucifijo has de ser tú.”

Fiesta Central:

[ii]“La festividad se viene desarrollando desde el primer año en que encontraron al SagradoMadero en las faldas del cerro Chalpón de Motee. Originalmente solo se celebraba el año, en agosto, luego la celebración se extendió y se comenzó a celebrar el medio año también, bajando a la Santísima Cruz hasta el templo del pueblo de Motee.
Iniciándose el 2 de agosto, que es una fecha ya grabada en los corazones de los feligreses, este día La Santísima Cruz de Chalpón es bajada en hombros desdesu gruta ubicado en los altos del cerro Chalpón hasta el caserío Zapote ubicado en las faldas de dicho cerro. El descenso es difícil y peligroso, pero los fieles acompañan su camino sin ningún inconveniente a través de las peñas. EL Sagrado madero pernocta una noche en la capilla del caserío con resguardo permanente de los devotos. Los lugareños en su honor ofrecen una Misa, seguida deimpresionantes espectáculos de fuegos artificiales y bandas de músicos los cuales le dan el matiz de toda una fiesta al interpretar alegres marineras norteñas.
El día 3 de Agosto la Cruz sigue su recorrido con dirección a Motee, esta vez parte desde el caserío Zapote hasta el centro poblado menor "Salitral" en una anda hermosamente adornada con arreglos florales, los cuales son ofrendas en agradecimiento amilagros de los devotos. En esta localidad la Cruz de Motee permanece una noche en la capilla, aguardando al día siguiente para su recorrido que la llevará hasta el templo de Motee conforme lo pidió el ermitaño.
Con mucha alegría el día 4 de Agosto los creyentes trasladan en hombros a la Santísima Cruz a la localidad de Motee. Aproximadamente a las 5 de la tarde el Sagrado Madero está haciendosu ingreso triunfal, provocando los repiques de campanas, detonación de cientos de cohetes, bombardas, y los aplausos de los miles de pobladores que se congregan para darle la bienvenida y acompañarla hasta el templo "San Julián".”
[iii]“Se ofrece una misa de bienvenida la cual se hace en un atrio instalado en las afueras del templo y a la que asisten miles de personas motupanas y provenientes...
tracking img