Cruz roja mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cruz Roja Mexicana una ONG de todos
INTRODUCCION
La Cruz Roja Mexicana es una institución permanente de asistencia privada, de utilidad pública y de nacionalidad mexicana, con sede en la Ciudad de México. Goza de personalidad jurídica, con las facultades y derechos que le otorgan el Decreto Presidencial de su creación y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Auxilia enla medida de sus posibilidades a las autoridades federales, del Distrito Federal, de las entidades federativas y de los municipios en los ámbitos de sus respectivas competencias. Para el Distrito Federal, se rige por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal y; para el resto de las entidades federativas, por las leyes correlativas de los Estados.
No hace ningunadistinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes
En el presente estudio analizaremos las implicaciones de las teorías de la administración que la Cruz Roja Mexicana aplica en su organización, estructura y funcionamientodando forma a una de las ONG más importantes del país La Cruz Roja Mexicana
Que tiene por visión:
Ser la institución humanitaria líder en calidad en los servicios de salud y asistencia a la comunidad.
Y por misión:
Ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y situaciones de desastre, así como promover la formación y desarrollo del ser humano.
Iniciaremos conuna breve introducción que muestra el contexto histórico que dio origen a La Cruz Roja Mexicana.
Seguido del estudio de la organización y estructura de la Cruz Roja Mexicana, partiendo del organigrama que se presenta mas adelante.
Después mencionaremos las teorías de la administración que la Cruz Roja Mexicana utiliza en la construcción de su organización, seguido del comparativo y aplicaciónde cada escuela.
Por ultimo una conclusión donde definimos a la Cruz Roja Mexicana como una ONG y resaltamos el trabajo que realiza la misma.
¿Qué es una ONG?
Una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernoslocales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación), fundación), corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario,economía social, tercer sector y sector social. Su membrecía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización.
Si bien, la ONG no busca obtener ganancias de lo que hace, sí puede tener fuentes de financiamiento para poder existir. Algunas lo hacen por medio de fuentes de financiación propias, cobrando cuotas a sus miembros o realizando actividades derecaudación de fondos. Otras tienen fuentes de financiación externas, que pueden ser públicas (subvención o ayuda del Estado) o privadas (donaciones de empresas). La forma de financiación dependerá exclusivamente de lo estipulado por sus fundadores.
Un factor necesario en el funcionamiento de una ONG es el recurso humano. En este tipo de organización, las personas participantes son totalmentevoluntarias. Tienen un objetivo en común y trabajan juntos para lograrlo. Sus acciones están reguladas desde 1996 con derechos que poseen de trabajar en condiciones adecuadas, de contratar un seguro de accidente, y de capacitación para realizar la labor asignada. También poseen deberes que incluyen el respeto hacia los que sirven, la obediencia a las estipulaciones de la ONG en la que participan y...
tracking img