Cruz roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADÌA DE LA CRUZ ROJA EN GUATEMALA

En 1923 un grupo de entusiastas médicos guatemaltecos de la Sociedad de Medicina y Cirugía, se reunieron con el fin de conformar la Junta Organizadora para la creación de la Cruz Roja Guatemalteca, misma que instauró una comisión para redactar los Estatutos y llenar así los requisitos legales del Gobierno de la República deGuatemala, el que los aprobó por Acuerdo Gubernativo del 6 de febrero de 1923.

La Secretaría General gestionó el reconocimiento de la Cruz Roja Guatemalteca, por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyo acuerdo fue comunicado y publicado en una circular de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja (hoy Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja) número 232, del 15 de abril de1923, según consta en carta enviada por el Presidente del CICR, Gustave Ador y el Vicepresidente Paul Des Goutes.

El 22 de abril de 1923, en un salón de actos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se celebró con mucha solemnidad el acto que dio inicio a las actividades de la institución. Ese mismo día por indicación de la Junta Organizadora, se celebró el acto solemne de toma deposesión del Consejo Directivo, el cual quedó integrado por: Ing. Daniel Rodríguez, Presidente; Lic. José A. Medrano, Primer Vicepresidente; Enrique Goicolea, Segundo Vicepresidente; Vocales: Mario Willemsen, Arturo Nottebohm, Antonio Peyré, Dr. Lizardo Estrada, Dr. Antonio Macal y Sr. James Roach.

El Presidente de la República de ese entonces, General José María Orellana, en nombre de la Nacióndeclaró solemnemente instalada la “Asociación Nacional de la Cruz Roja Guatemalteca” y previa protesta legal, dio posesión de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo y finalmente felicitó a Guatemala por el surgimiento de la Cruz Roja, conforme a los Convenios de Ginebra, ofreciendo la cooperación del Gobierno y su persona por el éxito obtenido. (Fuente: Acta de Fundación de la SociedadNacional del 22 de abril de 1923).

Desde su fundación, la Cruz Roja Guatemalteca ha venido trabajando por aliviar el sufrimiento humano, brindando sus servicios desinteresados, especialmente en ocasiones en que se necesita toda la entrega posible. Recordamos a los socorristas que atendieron a las víctimas de disturbios y conflictos internos en el país. La prestación de servicios de primerosauxilios en concentraciones masivas. El apoyo de las labores de emergencia producidas por el conflicto armado entre El Salvador y Honduras en 1969.

Las labores de rescate de sobrevivientes y cadáveres del terremoto de 1976 en donde la Cruz Roja Guatemalteca tuvo un liderazgo marcado por la cantidad de voluntarios trabajando en la operación. Los servicios médicos que brindó por años a escalanacional. La cobertura de maternidad tipo hospital y los servicios de ambulancia que fueron los únicos en aquellos años.

Como toda organización, la Cruz Roja Guatemalteca registró a través de su historia altibajos en su desarrollo. A finales de la década de los 80, disminuyó lentamente sus actividades en la Sede Central, no obstante mantuvo presencia y acción en sus Delegaciones Departamentales.El deterioro de su situación financiera, unido a dificultades internas laborales, desembocó en 1987 en el cierre de la Sede Central y a una intervención estatal, lo que vino a deteriorar su imagen y credibilidad.

La intervención finalizó en 1990, con la indemnización a sus empleados, la disolución del sindicato que se había formado y la elección de un nuevo Consejo Nacional, iniciándose unaetapa de cambios positivos.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, la Cruz Roja Guatemalteca, a través de su homóloga la Cruz Roja Española, prestó atención a los desmovilizados, con la implementación y atención de los campamentos y la entrega de paquetes productivos para la reincorporación de los excombatientes a la vida civil.

A mediados del mismo año, se inició un proceso de...
tracking img