cruz salmeron acosta

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El poeta Cruz María Salmerón Acosta, nació en Manicuare el 3 de enero de 1892. En una ensenada donde estaba la hacienda de su padre, a pocos pasos del mar y a unos centenares de metros de Manicuare, prolongación de Araya, a orillas del Golfo de Cariaco, desde donde se divisa Cumaná, la capital. Un pueblo muy pobre, colmado de soledad, pescado y sal, donde las piedras son de ceniza y cal, lamayoría de las aves silenciosas y grisáceas y la vegetación escasa y espinosa; en una época de guerras internas y de autoritarismo institucionalizado, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez.

“Manicuare es un puñado de mar, un puñado de gente y un puñado de tierra”
(Víctor Salazar).

Allí transcurre su infancia, siempre a la orilla del agua o mar adentro, entre botes, peces y atarrayas. Porquefue eso, un niño y un adolescente sembrado en el mar, y un hombre a quien le naufragó el mar en la sangre. Un torturado poeta víctima del mal de Hansen (la lepra), dolencia que lo consumió desde su plena juventud hasta los 38 años de edad, cuando murió.

Desde la niñez, Cruz María se adueña del afecto de su pueblo, que lo supo comprender en sus juegos de cartas, caída y truco sobre a los queera tan aficionado, sus cantos de malagueñas y coríos en las fiestas de la Cruz de Mayo y sus poesías. De boca de Mano Catire, folklórico personaje de Manicuare, escucha cuentos y leyendas, lo lleva de su mano a los puestos de los vigías sobre las colinas que bordean al Golfo, le enseña sobre las peripecias de la pesca, el manejo del arpón, el canalete y el anzuelo, el garapiño y el remo, a manejarel timón, a tejer redes y lanzar atarrayas. La casa de los Salmerón–Acosta está en la calle Arismendi, llamada por el pueblo la calle Margariteña rememorando su pasado histórico, bordeando al río, y terminando en la Boca del Monte. Allí, de niño, estudia sus primeras letras como pupilo de las maestras Carlota y Petra González y después, en la piragua “Santa Ana” llega a Cumaná , muy lejos de suManicuare (hoy día, a dos horas de un insoportable periplo terrestre), a realizar los estudios en la Escuela de Pedro Luis Cedeño, en Toporo, calle de Cumaná, hoy conocida como: “calle de los telares”, “calle Cantaura” o “calle Cedeño”; los últimos grados, los cursa en el Colegio Nacional de Cumaná, logrando culminar la primaria a los 12 años, en 1904. Estudia la secundaria en el Colegio Federal(hoy Liceo “Antonio José de Sucre”), a cargo de Don José Silverio González, obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letras, en septiembre de 1910 a los 18 años de edad.

El mismo año 1910, ingresa a cursar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y en 1911, a los 19 años, escribe su primer soneto “Cielo y Mar”, cargado de gran intuición y fuerte premonición:
(…)

“Alextinguirse el último celaje, Copio en mi alma el alma del paisaje Azul de ensueño y verde de añoranza. Y pienso con oscuro pesimismo, Que mi ilusión está sobre un abismo cerca de otro abismo mi esperanza.”

Dedicado a su entrañable amigo el insigne poeta José Antonio Ramos Sucre, paisano, contemporáneo, condiscípulo y compañero en la poesía y la tragedia. De esta época, es la única fotografía quedeja Cruz Salmerón, la de un joven muy bien parecido, de facciones fuertes y abundante cabellera oscura.

Su amor, Conchita Bruzual Serra, una mujer nativa de Cumaná, a la que él llama “Cordera”, y para ella, son la mayoría de sus emocionados poemas
(…)

“El colibrí de tu mirada riela sobre el agua enturbiada de mis ojos, y de tus célicas mejillas vuelan crepúsculo rosa de sonrojos.

Hilopor hilo la ilusión devana urde sueños en fina filigrana la araña de mi vaga fantasía.

Porque cuando me miras y te miráosle volando tu alma en un suspiro embriagada de amor cae en la mía.”

Colaboró en publicaciones como: Satiricón, La U, Claros del Alba, Elite y Renacimiento en Cumaná; El Universal y El Nuevo Diario en Caracas y “Broche de Oro” en colaboración con José Antonio Ramos Sucre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cruz salmerón acosta
  • Cruz Salmeron Acosta
  • Cruz salmerón acosta
  • CRUZ SALMERON ACOSTA
  • Cruz Salmeron Acosta
  • Biografía De Cruz María Salmerón Acosta
  • Patrimonios Culturales Del Municipio Cruz Salmeron Acosta Estado Sucre
  • Fortalecimiento de canchas multiples en las parroquias del municipio cruz salmerón acosta,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS