Cruza monohibrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRUZA MONOHÍBRIDA
INTRODUCCION
Las cruzas monohíbridas son la base de la genética mendeliana, pueden ocurrir en todos los grupos de organismos que se reproducen sexualmente. Las condiciones de dominancia y Recesividad son las principales formas de interacción de los alelos. Un alelo B es dominante para un determinado rasgo. Los genotipos BB y Bb corresponden a individuos fenotípicamentesimilares. La primera condición es homocigota dominante y la segunda, heterocigoto.
Al cruzar dos individuos de línea pura, uno homocigótico dominante (BB) y otro homocigótico recesivo (bb), los gametos que se van a obtener son en el primer caso siempre B, y en el segundo b .El resultado en F1 será 100% heterocigóticos (Bb) y su fenotipo corresponderá a la característica dominante. Al realizar una cruzaentre dos individuos F1 (Bb), sus gametos pueden ser ahora (B) o (b) y el resultado es tres individuos heterocigóticos (Bb) y un homocigoto recesivo (bb), fenotípicamente la proporción será 3/4 a 1/4 o, 3:1, apareciendo la característica recesiva.
En esta práctica se trabajara con la mosca de fruta (Drosophila Melanogaster) para la comprobación de esta teoría.

OBJETIVO
* Estudia laprimera ley de Medel usando como organismo modelo a la mosca de fruta (drosophila Melanogaster)

REVISIÓN DE LITERATURA
DROSOPHILA MELANOGASTER
La drosophilla es un insecto díptero en el cual 2n=8. El animal adulto está constituido esencialmente por células diploides, estando los sexos separados.
En los machos, la formación de los gametos tienen lugar en los testículos los cuatro gametosprocedentes de una meiosis son variables; se trata de células móviles, los espermatozoide, que se reúnen en la vesícula seminal mezclándose con los productos de las otras meiosis. No es posible estudiar los cuatro productos de las otras meiosis. En el momento del acoplamiento, los espermatozoides pueden ser inyectados, por medio del pene, en un receptáculo de la hembra, y ahí se conserva varios días.
Losórganos femeninos son los ovarios. Una ovogonia, célula madre de los gametos femeninos, se divide en diasinesis células, de las cuales una sola experimentara la meiosis, sirviendo las restantes de células nutritivas. La meiosis se detiene en la metafase uno. La penetración del espermatozoide en el final de la meiosis, la formación de los corpúsculos polares, seguida de la cariogamia. El núcleoinicial de huevo se divide activamente, originando una célula con numerosos núcleos. A continuación aparecen tabiques que aíslan las células de la superficie. El huevo maduro lo pone la hembra, y después de algunos días el huevo eclosiona y aparece una larva que se alimenta esencialmente de levadura. La larva crece, cambia de tegumentos (mudas), y finalmente, se inmoviliza en el interior de su últimotegumento para formar la prepupa. Empieza entonces su metamorfosis, que dará lugar a la pupa en la que se forma el insecto adulto. En una larva se reconocen los esbozos de todos los órganos de la mosca adulta (alas, patas, glándulas genitales) y se observan igualmente las glándulas salivales, muy desarrolladas, cuya células gigantes contienen unos cromosomas particulares. Después de algunos días,la pupa se abre, sale la mosca y, unas horas más tarde, ya es capaz de volar. Seis horas después de su nacimiento, un macho está en condiciones de acoplarse y transferir espermatozoides. Hay que tomar en cuenta que, tanto en la drosophilla como en casi en todos los animales, desde las primeras divisiones de la célula del huevo puede distinguirse una estirpe celular somática y una estirpe germinal;esta ultima originara células reproductoras en las que intervendrá la meiosis.
En el laboratorio el ciclo de la drosophilla dura aproximadamente, diez días.

Estos cruzamientos tienen lugar en todos los grupos principales de organismos que se reproducen asexualmente. La dominancia es la interacción entre alelos, y el alelo dominante es por lo general el que produce un producto funcional,...
tracking img