Cruzadas y guerra santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO. "CRUZADA Y GUERRA SANTA EN LA EDAD MEDIA"

Independientemente de la legitimación o la exculpación de las consecuencias que presenta nuestro texto de referencia, que básicamente viene a representar lo que serían justificaciones ideológicas, esto es; la utilización del derecho, de la religión, la moral, los grandes principios políticos (la libertad, la igualdad, la justicia), laidentidad nacional o cultural... para tratar de amortiguar o incluso justificar lo que fueron o significaron en la Edad Media las cruzadas o Guerra Santa, debemos decir que se trataron de una serie de campañas militares de la Europa Cristiana frente a la Musulmana del Medio Oriente.

Así pues, las Cruzadas fueron una serie de guerras libradas entre los siglos XI hasta el XIII entre los ejércitosreunidos por los reinos cristianos de Europa y la mayor parte los ejércitos musulmanes del Asia menor y Mediterráneo oriental. Fueron bendecidas y, a menudo invocadas por el papado romano. Si bien, podemos encontrar numerosos y variados motivos políticos y económicos que vendrían a complementar los ideológicos y religiosos que hemos citado antes.

Podemos decir que nueve son las cruzadas, entendidaséstas, en términos de recuperar los Santos lugares, ya que podemos encontrar varias guerras ocurridas en territorio europeo con la calificación de cruzadas debido a la utilización de la Iglesia para conquistar y predicar el cristianismo en tierras de "bárbaros".

Brevemente expondremos las fechas y acontecimientos más destacados:

La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon,Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).
La II Cruzada (1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa porlos turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148).
La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de Léon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederlaluego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191).
La IV Cruzada (1202-1204), inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, terminó desviándose hacia el Imperio Bizantino por la intervención de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio. Tras la toma y saqueo de Constantinopla (1204) se constituyó sobre el viejo Bizancio el Imperio Latino de Occidente, organizadofeudalmente y con una autoridad muy débil. Desapareció en 1291 ante la reacción bizantina que constituyeron el llamado Imperio de Nicea, al tiempo que Génova sustituía a Venecia en el control del comercio bizantino.
La V (1217-1221) y la VII (1248-1254) Cruzadas, dirigidas por Andrés II de Hungría y Juan de Brienne, y Luis IX de Francia, respectivamente, tuvieron como objetivo el sultanato de Egipto yambas terminaron en fracasos.
La VIII cruzada (1271) también fue iniciativa de Luis IX. Dirigida contra Túnez concluyó con la muerte de San Luis ante la ciudad sitiada.
La VI Cruzada (1228-1229) fue la más extraña de todas, dirigida por un soberano excomulgado, Federico II de Alemania, alcanzó unos objetivos sorprendentes para la época: el condominio confesional de Jerusalén, Belén y Nazareth(1299), status que sin embargo duraría pocos años.
La IX Cruzada (1271-1272) se considera la última gran Cruzada Medieval emprendida. Después del fracaso de Luis IX de Francia para capturar la ciudad de Túnez en la Octava Cruzada, el Príncipe Eduardo de Inglaterra navegaría hacia Acre en lo que se conoce como la novena cruzada. Fracasó en gran parte porque el espíritu de las cruzadas estaba ya...
tracking img