Cruzadas y viajes de exploracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Cruzadas
* ¿Qué fueron?
* Se denomina como Cruzadas a la serie de campañas, comúnmente militares, que a partir del siglo XI (11) se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa. Estas campañas se extendieron hasta el siglo XIII (13) y se caracterizaban por la bendición que les concedió la Iglesia, otorgando a losparticulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. Con el tiempo el término se aplicaría a cualquier guerra que se emprendiera al servicio de la Iglesia, como, por ejemplo, la cruzada contra los albigenses (individuo perteneciente a una secta herética que se extendió por el sur de Francia durante los siglos xii y xiii).
* ¿Cuál fue su importancia?
*Importancia Política
* Impulso el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, que impulsaría la creación de grandes ciudades mercantiles autónomas del poder feudal, y ayudaría al fortalecimiento de las monarquías europeas en su afán de quitar autonomía y controlar a los grandes señores feudales.
* Importancia Económica
* Apertura de nuevas rutas para elcomercio mercantil entre Occidente y Oriente. Este comercio internacional favorecería al surgimiento y auge de las ciudades mercantiles italianas del Mar Mediterráneo, como las ciudades de: Genova , Venecia, Florencia y Pisa. Estas ciudades reemplazaron en el comercio mediterráneo al imperio Bizantino (imperio Romano de Oriente), que se encontraba envuelta en guerras con los musulmanes.
*Este auge comercial favoreció el uso de dinero metálico, como el oro, entre pueblos del medio oriente y de occidente, como ejemplo de este auge comercial, las monedas de florencia "el florin" y de venecia "el ducado" fueron de aceptación internacional.
* Importancia Religiosa
* La propagación de la religión católica romana en el medio oriente y el afianzamiento de la fe ensus devotos que aunque no lograron recuperar Tierra Santa, Jerusalén, impulsaron la creación de varias órdenes religiosas que tendrían como fin la defensa de la religión católica a través de las armas.
* La causa más importante sería el debilitamiento del poder papal en la europa medieval, debido a su desprestigio por los continuos fracasos de las Cruzadas y las disputas que manteníacon reyes europeos. Las cruzadas fortalecerían a las monarquías europeas en desmedro del poder de la Iglesia Católica Romana.
* Importancia Social y Cultural
* El intercambio cultural entre Occidente y Oriente. Los europeos se beneficiaron de la cultura musulmana y bizantina, los cuales eran portadores de los conocimientos de la antigua Grecia.
* Encumbramientode los burgueses en la sociedad europea. Esta clase social era partidaria del afianzamiento de la predominancia de las monarquías europeas. Las ciudades eran los bastiones de los burgueses, estos acogían a vasallos y siervos liberados dado la ruina de los señores feudales.
* Se obtuvieron nuevos conocimientos geográficos, gracias a las constantes exploraciones, expediciones yperegrinación de los europeos hacia Oriente. También el afán comercial impulsaron las exploraciones hacia el medio oriente.
* ¿Cuántas cruzadas se efectuaron y por qué?
* Aunque durante la Edad Media las guerras de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, sólo han conservado la denominación de "Cruzada" las que se emprendieron desde 1095 a 1270, las Cruzadas fueron ocho. Cuatro aPalestina, dos a Egipto, una a Constantinopla y otra a África del Norte.
* Las cruzadas tuvieron distintos motivos:
* Motivo Político
* Debido a que los turcos le arrebataron al imperio bizantino, el Asia Menor, estableciendo su capital en Nicea, ciudad que se encontraba a solo 100 Km. de Constantinopla. El temor del emperador bizantino, Alejo I, fue tan...
tracking img