Cruzadas

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Las cualidades físicas básicas son las predisposiciones anatomico-fisiologicas innatas en el individuo factibles de medida y de mejora, que permiten el movimiento y tono postural.

Las cualidades físicas nos permiten realizar movimientos deportivos o cualquier otra actividad cotidiana de forma fluida y eficaz. La mejora de las cualidades físicas determina unabuena condición física con el fin de conseguir el máximo rendimiento deportivo.

➢ RESISTENCIA:

Es la capacidad de mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Es la atribución de un músculo del cuerpo para repetir muchas veces una actividad.
Depende principalmente del buen funcionamiento del corazón, de los pulmones, del sistema circulatorio y del grado deentrenamiento. Un corazón fuerte, bombea más cantidad de sangre en cada pulsación, así, ante la misma demanda de sangre (según la actividad), un corazón no habituado al esfuerzo deberá realizar más pulsaciones por minuto que uno entrenado.

RESISTENCIA AEROBICA: cuando soportamos esfuerzos prolongados de una intensidad media. La demanda de oxígeno (en sangre) que la actividad provoca está plenamenteabastecida en cada momento. No se produce deuda (falta) de oxígeno que se deba recuperar después de terminar la actividad. Una vez cesa la actividad, y el sujeto queda en reposo, el ritmo cardíaco desciende a los niveles normales en un corto espacio de tiempo. Ejemplos: andar a paso rápido, correr, saltar a la comba, ir en bicicleta, nadar, ir de excursión, bailar, patinar, ejercicios con música,circuitos aeróbicos, juegos y deportes, etc. En definitiva, cualquier actividad que se efectúe a ritmo moderado.

RESISTENCIA ANAEROBICA: nos permite mantener un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible. La actividad que se intenta mantener provoca más demanda (necesidad) de oxígeno (en sangre) que la que el corazón y los pulmones son capaces de abastecer, produciéndose portanto, deuda de oxígeno que se debe recuperar una vez terminada la actividad. Al cesar el trabajo, el ritmo cardíaco (pulso) tarda en volver a la normalidad, pues en los músculos continua faltando oxígeno (deuda acumulada) para recuperarse. Ejemplos: carreras de velocidad, saltos, lanzamientos, entro otros.

➢ FUERZA:

Es la capacidad que nos permite, mediante acciones musculares (contracción),vencer una resistencia u oponerse a ella; y en algunos casos crear la tensión suficiente para intentarlo.
Contracción isotónica o dinámica (con movimiento); supone el acortamiento o alargamiento del músculo con un correspondiente movimiento de las partes implicadas.
(Ejemplo: flexión y extensión de brazos en el suelo).
Contracción isométrica o estática (sin movimiento); es la fuerza máximaejercida contra una resistencia inamovible. (Ejemplo: empujar contra la pared).

➢ FLEXIBILIDAD:

Es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud, sin producirse daño, gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos.
Movilidad articular: posibilidad que tienen las articulaciones de realizar el máximo recorrido.
Elasticidad muscular: posibilidad quetienen nuestros tejidos y músculos de deformarse (estirarse) y recuperar su forma.

MÉTODO ACTIVO CON REBOTES
Se realiza un estiramiento muscular y al llegar al límite se realizan pequeños rebotes para forzar el estiramiento del músculo. Es más conveniente el método pasivo relajado que veremos más adelante.

MÉTODO ACTIVO BALÍSTICO
Se realizan movimientos amplios con el fin de aumentar lamovilidad de las articulaciones implicadas en el movimiento y el estiramiento de los músculos.

MÉTODO PASIVO RELAJADO
Es el sistema más recomendado para el desarrollo de la flexibilidad con menos posibilidad de lesiones. El músculo se lleva al estiramiento máximo y se mantiene la posición durante un tiempo determinado. Hay una importante tensión muscular (a pesar del nombre: ”relajado”)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS