Cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalia Pérez-Caballero Rodríguez
4º ESO C Nº 17

CRUZADAS MEDIEVALES.

▪ ORIGEN.
Fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad loslugares sagrados que habían caído en manos de los turcos. A partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa.
Se las llamó asípor la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos.
Estas campañas se extendieron hasta el siglo XIII y se caracterizaban por la bendición que les concedió la Iglesia, otorgando a losparticulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. Con el tiempo el término se aplicaría a cualquier guerra que se emprendiera al servicio de la Iglesia, como, por ejemplo,la cruzada contra los albigenses.
La Primera Cruzada (llamada cruzada popular) fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), pero fracasó y la mayoría de sus integrantesfueron asesinados sin poder acercarse a la Tierra Santa.
Aparte de la recuperación de los Santos Lugares, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase lastensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos.
También como un medio de desviar laguerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel.
También tuvo su papel la necesidad de expansión de la sociedad feudal,en la que el marco de la organización señorial se vio desbordado por el crecimiento, obligando a emigrar a muchos segundones de la pequeña nobleza en busca de nuevas posibilidades de lucro. De estaprocedencia eran la mayoría de los caballeros francos normandos que formaron la mayor parte de los contingentes de la primera cruzada. Las cruzadas también les sirvieron a los caballeros medievales...
tracking img