Cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pelagio, hombre autoritario, Pelagio no quiso agachar la cabeza a las órdenes de Juan Brienne y también interfirió constantemente en los asuntos militares.

En seguida de algunos batallas, y cuando todo sentía perdido, una serie de crisis en el liderazgo egipcio, permitió a los cruzados invadir el campo del enemigo, consiguiendo una negociación de paz el 1219 con los musulmanes, y ocurrió algoincreíble Jerusalén era dada a los cristianos, entre otras ciudades, a cambio de su retirada de Egipto. Pero los cruzados jefes, incluido el cardenal Pelagio, desecharon la oferta, ya que pensaban que los musulmanes se sentían incapaces de resistir a los cruzados a la llegada de Federico II con sus ejércitos.

Asedio y toma de la ciudad de Damieta

Empezaron a rodear el puerto de Damieta yposteriormente de algunas batallas sufrieron una derrota. El sultán revivió la propuesta, pero fue refutada de nuevo. Posteriormente de un largo sitio que duró de febrero a noviembre del año 1219 la ciudad fue tomada. La estrategia posterior requirió asegurar el control de la península del Sinaí. Los conflictos entre los cruzados se aumentaron y se perdió tanto tiempo que los egipcios recobraronfuerzas. En julio del año 1221 el Cardenal Pelagio decretó un ataque contra El Cairo, pero los musulmanes los llevaron a un engaño y los cruzados estuvieron rodeados y sin comida, finalmente tuvieron que llegar a un acuerdo: se retirarían de Egipto y de esa forma salvarían sus vidas. También tuvieron que aceptar una tregua de ocho años.

No obtuvieron todos sus objetivos, ya que los refuerzosprometidos por Federico II no llegaron, razón por la cual fueron excomulgados por el Papa Gregorio IX. Esta fue la última cruzada donde el papado aportaría con sus propias tropas.

La Sexta Cruzada (1228-1229)

Fue emprendida en 1227 por el emperador del Sacro Imperio romano Germánico, Federico II de Hohenstaufen. La sexta Cruzada fue una cruzada pasiva, ya que se resolvió por medios diplomáticos,evitando así la confrontación militar.

Antecedentes de la Sexta Cruzada

Tras el fracaso de la Quinta Cruzada, el emperador Federico II de Hohenstaufen hizo el Tratado de San Germano (1225), y se incluía a llevar una cruzada hacia Tierra Santa, pero por razones políticas había atrasado en varias ocasiones el inicio de su cruzada a Jerusalén. Pero cuando en el año 1227, debido a una enfermedad,se vio forzoso a postergar la cruz una vez más, fue expulsado por El Papa Gregorio IX. Sin embargo, al año siguiente, Federico fue a Jerusalén. Esta cruzada fue la única pacífica que tuvo victoria.

Por último, en el verano de 1228, después de muchas dudas, finalmente, Federico II ultimó emprender la cruzada para librar de la excomunión que el Papa le había otorgado, el emperador germano eradefensor del diálogo con los musulmanes, religión que tanto lo hipnotizaba, por eso prefirió dialogar en lugar de luchar. Al mismo tiempo, el Papa proclamó otra cruzada, esta vez en contra de Federico II, y así quitar las posesiones de este emperador en la Península Itálica.

El acuerdo diplomático entre Federico II de Alemania y el sultán al-Kamil

El emperador Federico II comenzado su caminohacia Jerusalén con un ejército relativamente pequeño, habría llegado hasta Acre en septiembre del año 1228 y en febrero del año 1229 celebro un acuerdo con al-Malik al-Kamil, nieto de Saladino y sultán de Ayubí, con el que tuvo relaciones diplomáticas y de amistad. Los cristianos recuperarían Belén, Nazaret, Sidón y Torón (Ahora Tibnin), además de Jerusalén, excluyendo la Cúpula de la Roca que essagrada para el Islam, y los bandos beligerantes acordarían una tregua de 10 años. Por el contrario, los cristianos buscarían la libertad de culto para los musulmanes en las ciudades cristianas, debido a esto, el Papa condenó a Federico II, una vez más.

El 18 de marzo 1229 Federico II de Alemania recibió la corona de Rey de Jerusalén con motivo del matrimonio que él tenía con Isabel II de...
tracking img