Cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mismo objetivo, distintos intereses.

Por Carlos Marandet.

Las cruzadas es el nombre con el que se conocen las expediciones militares contra los infieles (musulmanes, en el pensamiento de la Iglesia Católica de la época medieval) con el objetivo de recuperar los santos lugares, no surgieron de un momento a otro, y no todas fueron expediciones militares formales, sino que también hay quetener en cuenta las cruzadas populares, muy poco conocidas por muchas personas y que iremos viendo en el presente texto.

La primera pregunta que surge al tratar el tema es ¿cuando se gesta el sentimiento de cruzada? Para responder esta pregunta debemos remontarnos al siglo IV, donde los descubrimientos de la gruta del Santo Sepulcro, el culto de los lugares mismos de la manifestación redentora,la invención de la Santa Cruz, atribuida a la madre de Constantino, generan un sentimiento mayor en los cristianos. Estos descubrimientos e invenciones hacen que se eleven basílicas sobre los lugares santos y que Oriente se convierta para los occidentales en la tierra sagrada de la historia de su religión. De apoco comienzan a organizarse peregrinaciones hacía Oriente que van a promover unacondicionamiento y construcciones de hosterías. Durante los primeros siglo IV, V, VI las peregrinaciones son sobre todo de carácter individual.

Hacía el siglo VII la peregrinación se encuentra entre las penitencias de los monjes y con el correr del tiempo personas de importancia buscaran en ella una purificación, lo que genera que se vincule la purificación con la peregrinación.

A medida que lasperegrinaciones se multiplicaban y aumentaban en número los peregrinos, van cambiando los fines. La idea predominante de purificación comienza a dar lugar a la de sacrificio, es de esta manera que muchas personas buscan una muerte gloriosa y una salvación.

Es un error creer que las cruzadas fueron las primeras incursiones hacía el Santo Sepulcro. Muchas personas creen que las cruzadas comienzancon el llamamiento del papa Urbano II en 1095, luego del concilio de Clermont, y que Jerusalén no significaba mucho para los estamentos de la edad media. Pero hay que tener en cuenta que las peregrinaciones se venían dando desde el siglo IV y no se interrumpieron a pesar de las invasiones persas del siglo VII y las invasiones musulmanas de tiempo después.

Otro factor a tener en cuenta son lasllamadas cruzadas populares, incursiones realizadas por personas pertenecientes a clases pobres, incluidos campesinos libres, estás cruzadas muchas veces preceden a las llamadas cruzadas oficiales, es decir que se daban de manera alternada cruzadas populares con cruzadas oficiales. Las cruzadas oficiales eran las realizadas por la aristocracia, las cuales contaban entre sus filas con personaspreparadas en el arte de la guerra y los que estaban a cargo de las mismas eran reyes, barones, etc.

Mientras que en las cruzadas populares se observa un sentimiento de fe y sacrificio, verdadero motor de las masas populares, en las oficiales no observamos lo mismo. Las cruzadas oficiales las podemos dividir en dos grupos: de la 1º a la 3º se realizan con un verdadero sentimiento cristiano y de la4º a la 8º, si bien el sentimiento religioso no es dejado de lado, predomina un interés económico.

Para tener un orden describiré primero las cruzadas oficiales y luego las populares, pero no debemos olvidar que las cruzadas populares muchas veces precedieron a las oficiales. Dentro de las cruzadas oficiales encontramos:
- 1º cruzada fue llevada a cabo por los Normandos del Sur de Italia, losfranceses del sur y del norte (separadamente) y los alemanes y flamencos, en 1097 se apoderan de Nicea, más tarde se apoderán de Antioquia y finalmente se dirigen en 1099 a Jerusalén, a la que toman y se termina estableciendo un reino cristiano bajo la autoridad de Godofredo de Bouillon.
- 2º cruzada se organiza para defender el reino cristiano, pero tanto Luis VII de Francia como Conrado III de...
tracking img