Cruzamiento De Hibridos

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CRUZAMIENTOS DE HÍBRIDOS.
LEY DE LA SEGREGACIÓN.

Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades dehibridación mediante un cuadro de Punnett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de colorverde (3:1).
Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, unorganismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos
METODO PARA EFECTUAR LAS COMBINACIONES DE DOS O MAS CARACTERES.
En los cruzamientos precedentes hemos considerado la herencia de un solo par de genes. Sin embargo, los individuos no heredan los genes de uno enuno, sino que los heredan todos al mismo tiempo. Se impone entonces el estudio de cruzamientos en los que se tome en cuenta la transmisión simultánea de dos o varios pares de genes. A estas cruzas se les denomina dihibridas, trihibridas, etc.
El cuadro de Punnet es un instrumento que ilustra la segregación independiente de los alelos según as leyes de Mendel. Se emplea para calcular fácilmente lasproporciones de los diferentes genotipos y fenotipos.
En el cuadro del ejemplo, se muestra las proporciones del cruzamiento entre dos dobles heterocigotos AaBb X AaBb. Las entradas de arriba y de la izquierda corresponden al genotipo de los cuatro gametos posibles que generan los parentales.
EPISTASIS
La epistasia, deriva de la palabra griega que significa interrupción. Cuando un gen eclipsala manifestación de otro gen que no es alelo. Se denomina epistático al gen que se manifiesta e hipostático al gen no alélico que se inhibe.
Es un tipo de interacción a nivel del producto de los genes no alelos. En una vía metabólica donde intervienen distintas enzimas, cada una de ellas transforma un sustrato en un producto, de manera que el compuesto final se obtiene por acción de variasenzimas. Cada una de estas está determinada por un gen, a lo menos. Si uno de los genes que codificada para alguna de las enzimas sufre una mutación y cambia, producirá una enzima defectuosa y el producto final no se obtendrá. El efecto enmascarador sobre el fenotipo que tiene un gen sobre otro gen no alelo se denomina epítasis. En esta ahí los genes: epistático uno y otro hipostático. El gen primero, esel que enmascara el efecto del otro gen. Se distinguen distintos tipos de epítasis: dominante, recesiva, doble dominante y doble recesiva, y en cada una, las proporciones clásicas se ven alteradas.
EPISTASIS RECESIVA
Cuando un gen en estado homocigótico recesivo eclipsa la expresión de otros genes.
Ej.: En roedores el C estimula formación de pigmento en el cuerpo. El homocigoto (cc) producealbinismo. El gen N produce pigmento negro y su alelo recesivo (nn) produce el pigmento marrón en presencia del gen C.
El gen c en estado homocigótico (cc) es epistático a los genes N y n, por lo cual ccNN, ccNn, ccnn, son albinos.
La epítasis de un recesivo produce proporciones fenotípicas en la F2 de 9:3:4
EPISTASIS RECESIVA Y DOMINANTE
Cuando un gen recesivo es epistático a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruzamientos de hibridos
  • Cruzamiento
  • hibrido
  • hibrido
  • Híbridos
  • Hibridos
  • Hibrido
  • Hibridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS