Cruzando el río en busca de los apodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crónica de Alberto Salcedo Ramos, cuenta de manera particular la curiosa historia que se vive en el municipio Soplaviento, donde cada uno de sus habitantes cuenta con un sobrenombreestablecido por sus conciudadanos. Además de esto, muchas de estas personas tienen nombres bastante extraños, frente a esto el texto presenta una analogía con el inicio de los tiempos y la decisión denombrar las cosas existentes.
El autor escribe la crónica en tercera persona, pues habla de él mismo como si fuera una persona externa lo que hace curiosa la lectura llevando la mismasensación que produce la historia por sí sola. Ésta forma de contar permite también que el autor hable de su proceso de creación de la crónica.
Esto permite ver la responsabilidad del autor frente loque escribe, tomándolo desde un aspecto más literario y no como la narración de un hecho noticioso. Permite al lector sentir mayor confianza durante la lectura. Cuenta a su vez algunashistorias cortas que fueron dadas por diferentes fuentes, lo que logra mostrar el punto de vista de personas que están de acuerdo con esta costumbre y de quienes no lo están.
Por medio de estahistoria nos brinda una mirada diferente de Soplaviento y gracias a diferentes comentarios nos cuenta de un municipio invisible del que solo se habla cuando suceden cosas como las inundaciones por elrio cercano. El autor nos muestra un suceso curioso que nadie se interesaba por contar.
Su interés por este particular hecho hace que las fuentes se sientan a gusto con el periodista y puedanhablar de dicha costumbre con confianza y en un lenguaje coloquial, que hace de la crónica un texto de mayor agrado. El autor confirma que los momentos de la vida diaria contienen mayorsustancia que solo contar sucesos dramáticos y de violencia. Combina las técnicas de un novelista con los hechos que lograr reunir un reportero. Les da vida, caracterización y voz a sus personajes.
tracking img