Cruzando el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior De Piero


Dipregep 5650 RFFDC A2-005650





Actualización Académica para docentes de Nivel Primario del Régimen Especial de Adultos Modalidad distancia



El currículo y la planificación de tareas en educación de adultos

Año: 2012





Evaluación Domiciliaria





Profesoras: Burgos Claudia y Carbone Gabriela

Curso: 1ro DAlumna: Fava, María Laura

D.N.I: 28176941











Proyecto: “Cruzando el puente”

Duración: 4 meses (cuatrimestral)

Año o ciclo: Segundo ciclo

Fundamentación:

Este proyecto surge ante la necesidad de reflexionar sobre una problemática que plantean los alumnos de la EDJA Nº 726 “Paulo Freire” del barrio de Budge del partido de Lomas de Zamora.
En nuestralocalidad se ubican varios arroyos, debido a la cercanía del río La matanza.
A diario nuestros alumnos deben cruzar un puente que atraviesa uno de ellos, para acceder a la escuela. Es natural observar que ingresan al establecimiento tapando su rostro con las manos y quejándose por el olor desagradable que invade la zona.
La educación para adultos debe satisfacer diversas necesidades, impone unaconcepción dinámica y funcional, arrancando de situaciones concretas de problemas actuales de los propios alumnos.
Las situaciones de la vida real que se refieren a las problemáticas cotidianas se convierten en situaciones generadoras para las unidades de aprendizaje.
Esta educación debe ser flexible, pertinente y adaptada respuesta a las necesidades de aquellos que no han podido incorporarse o handesertado de la educación regular.
Sabemos que el joven y adulto no alfabetizado o en vías de alfabetización, posee un cúmulo de experiencias que a lo largo de su vida lo han formado.
Por tal motivo se desarrolla este proyecto destinado a los alumnos de segundo ciclo (o trayecto B), un grupo de 13 personas de entre 17 y 62 años de edad, siendo en su mayoría mujeres amas de casa que no han terminadocon sus estudios primarios a causa de haber trabajado de niñas, otras por reiteradas repitensias que provocaron de deserción. El grupo cuenta con dos jóvenes menores de 20 años quienes debido a problemas familiares no terminaron los estudios, los mismos son hermanos y a diario cuentan historias que deslumbran al resto de la clase.
Este es un grupo de baja autoestima, generalmente anticipan laimposibilidad de resolver o desarrollar una actividad, por lo que se trabaja en forma constante el Qué puedo hacer.
Utilizaremos el borrador como instrumento de reflexión ya que a partir de su observación se toma conciencia sobre la producción, la valoran, la releen, y la critican a efectos de mejorar su calidad. Así veremos que la diferencia entre el borrador y la copia o producción final reflejatodo el trabajo realizado hasta llegar a ella.
Fueron varias las respuestas que surgieron dentro del salón, a las preguntas sobre la problemática de la contaminación en la zona, y lo más sorprendente fue notar que todos consideraban y conocían los peligros de vivir junto a esta contaminación, pero su visión era totalmente alejada de su vida personal. Este problema debían solucionarlo “otros” yaque ellos no lo provocaban.
Sabemos que la ausencia de una planificación urbana genera que en las localidades se construyan puentes, se abran calles, se amplíen plantas, sin medir sus consecuencias o impactos reales.
Debido a ser ésta una zona de vulnerabilidad y pobreza, los recolectores de residuos no ingresan a recoger la basura y con frecuencia se observan grandes acumulaciones de bolsas,desperdicios, botellas, etc.
Es nuestra responsabilidad como docentes de alumnos adultos, contribuir al desarrollo de la capacidad de acción y reflexión fomentado la participación en la resolución de problemáticas locales de las cuales forman parte.
El nombre de este proyecto “Cruzando el puente”, no sólo se refiere al hecho concreto de atravesar el puente que cruza el arroyo para llegar a la...
tracking img