Cruzar la noche de alicia barberis

CRUZAR LA NOCHE.
• Dedicatoria: a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a todas las víctimas del terrorismo de Estado, a la verdad y a la memoria.
• Autor: Alicia Barberis.
• Tema central: búsqueda de la identidad.
• Es una novela de ficción que se entrelaza con la época de la dictadura militar en Argentina en la década del 70.
La novela recorre 9 simbólicos meses de la vida de Mariana,en los que ella deberá atravesar la noche de una investigación dolorosa para poder descubrir su verdadera identidad y sus raíces.
SE LA CONSIDERA UNA NOVELA DE INICIACIÓN O APRENDIZAJE PORQUE SIGUE EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y EMOCIONAL DE LA PROTAGONISTA DESDE SUS PRIMEROS AÑOS HASTA LA ADULTEZ.
• Marco (tiempo y espacio): esta novela transcurre desde septiembre de 1994 (el dato surge cuando semenciona el “olor intenso de las flores de septiembre) hasta el otoño de 1995. A la vez, se entrelaza con la época de la dictadura militar.
En cuanto al lugar, se desarrolla en San José del Rincón, Provincia de Santa Fe, en la quinta “Palma Sola”.
• Situaciones reales y ficticias: si bien esta novela es una ficción, se basa en hechos reales, en la época de la dictadura militar. Así, en lanovela se habla de las madres de Plaza de Mayo, de Videla, del Mundial del 78, del exterminio de los judíos durante la segunda guerra mundial, hecho con el cual se compara lo sucedido en nuestro país en aquellos años. Se habla de terrorismo de Estadotoda aquella persona con ideales diferentes a los del gobierno o con militancia política, era secuestrada, encerrada en centros clandestinos,torturada y se la hacía desaparecer.
• Síntesis del argumento: Mariana llega, desde el sur, para vivir con una tía desconocida, hermana de su madre, en la quinta Palma Sola, ya que por problemas de salud de su padre, éste y su madre deben viajar a Estados Unidos.
Durante su estadía en la quinta, conoce a Pablo, quien será su futuro novio y se hace de nuevos amigos.
A través de cartas y de recuerdosde personajes, testigos de esa época, Mariana descubre su verdadera historia, su verdadera identidad: que Mauricio y Mercedes no son sus padres biológicos, sino que ella fue una beba robada a una joven embarazada secuestrada y recluida en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Al enterarse de esto, Mariana recibe todo el apoyo de su tía, de Pablo y de sus amigos para llegar al fin de estahistoria y poder desenmascarar a Mauricio y Mercedes.
Al final, y ya enterada de toda la verdad, Mariana y, a pesar de todo el sufrimiento y dolor que siente, no puede cortar de golpe lazos afectivos tan fuertes. Por eso se va al sur con Mercedes y Mauricio. Pero finalmente, ya en el sur, toma la decisión que deja expresada en la carta que les deja: “no intenten buscarme porque ya no voy avolver”. Mariana no puede perdonarles la mentira, ni quiere vivir en una familia construida bajo la violencia y el horror. Firma la carta con dos nombres: Mariana y Marina y tacha a Mariana, pero no la borra. Así, mantiene el nombre que su verdadera madre quería para ella pero no omite ni niega su pasado.
Recordar que Mariana no podía usar aros porque había perdido un lóbulo por una infección ensu oreja ya que al nacer, Susana Olivera le había perforado el lóbulo con una aguja oxidada para distinguirla de los demás bebés.
También que le cambiaron el nombre, ya que el deseo de Nora era llamarla Marina, y los secuestradores le pusieron de nombre Mariana.
• Personajes principales y secundarios:
-Mariana: protagonista de la novela. Joven adolescente, de carácter fuerte. Es atractiva,delgada, rubia, de ojos grises.
Cuando se va a vivir con su tía desconocida, al principio siente fastidio pero a la vez se siente intrigada y atraída por esa mujer extraña y extravagante, que con el transcurso del tiempo comienza a querer.
-Mónica: tía de Mariana. Mujer extraña y extravagante, de apariencia hippie. Ayuda a Mariana en la búsqueda de su verdadera identidad. Mónica, a pesar de...
tracking img