Cruzar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del riesgo
En la antigüedad, se pensaba que atreves de los adivinos o del oráculo se podía prevenir las catástrofes, las plagas y las derrotas en la guerra.También se recorría a los oficios adivinatorios para saber si habría buena cosecha o existía el peligro de una hambruna, daban ofrendas y sacrificios para prevenir el“suceso”
Según Nkolas Luhamann, la palabra riesgo empieza a utilizarse entre los mercaderes marítimos, las mercancías que eran transportadas por barco, corrían riesgos.Así surge una especia de compañías de seguros, protegían a los comerciantes en caso de eventual desastre.
La modernidad, aparece también una confianza limitada en el serhumano como responsable de su propio destino, los pilares de esta son ciencia y tecnología.
Las industrias eran sinónimo de progreso y la urbanización acelerada seconsideraba el único camino a seguir para desarrollarse y mejorar las condiciones de vida.
Muchos de los peligros y daños han sido generados generados por el mismo avancecientífico,
La producción de sustancias toxicas serian un claro ejemplo de lo que decimos
Riesgo y cultura
En México tenemos muchas poblaciones donde su personascontinúan rigiendo su vida cotidiana para una cultura ancestral. Un ejemplo son las comunidades que están ubicadas en las inmediaciones del volcán Popocapetel.
Los miembrosde la comunidad se resisten a abandonar, para ellos, el volcán “Don Goyo” es una entidad mítica , las autoridades tienen muchas dificultades para convencer a loshabitantes de la necesidad de evacuar la zona.
Mas que imponer se trata de llegar a acuerdos con estas poblaciones que tienen su propia memoria colectiva sobre el volcán.
tracking img