Cry freedom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA “LETORT”

UN MODELO ES UNA REPRESENTACIÓN SIMPLIFICADA DE ALGÚN ASPECTO DEL MUNDO. ¿DE QUÉ MANERAS PUEDEN LOS MODELOS FACILITAR O PERJUDICAR LA BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTOS?

FREDY ANDRÉS RIERA MEDIAVILLA

QUINTO BI

ALEXIS CORDERO

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

QUITO 2011

Un modelo es una representación simplificada de algún aspecto del mundo. ¿De quémaneras pueden los modelos facilitar o perjudicar la búsqueda de conocimientos?

“La fuerza de un objeto modelo del tipo conceptual no es de naturaleza psicológica (eurística o pedagógica): reside en el hecho de que se trata de una idea teórica y por lo tanto es una idea que se puede injertar en una maquina teórica para desarrollarla y producir otras ideas interesantes.”Mario Bunge
Filósofo y físico argentino.

El aprendizaje dentro de un régimen establecido, proporciona un delimitado conocimiento sobre algún tema de interés, aunque siempre es el comienzo de todo. Con el objetivo de analizar un modelo psicológico, el Conductismo y un modelo Literario, los cuales se basan en la transmisión de conocimientos reducidos de algún saber e influyenrespectivamente en el actuar de la persona que se disponga a aprender, buscaré hallar los beneficios y consecuencias de su práctica. Para ello examinaré ejemplos en distintas aéreas y formas de conocimiento, considerando el impacto que adquieren estas ciencias filosóficas al momento de la recepción por parte del educando. Incluso hay que tomar en cuenta cómo cada persona interprete el uso de estosmodelos, porque es necesario que se adecúe a nuestras capacidades de discernimiento.

También quiero aclarar que comparto el criterio de Carl Gustav Hempel sobre las maneras por las cuales se manejan estos métodos de enseñanza cuando se habla sobre su veracidad, “…no está sujeto al requisito de verdad.” Esto sería un requisito muy riguroso para la estructuración de modelos, porque lo que sequiere comprobar son las formas por las cuales se pueden inducir el comportamiento de diferentes personas, no si lo que se induce lleve a alguna verdad. Siempre será muy subjetivo, ya que como cada ser humano es diferente, siempre existirán diferencias con el concepto propio de verdad. Y por otra parte puedo argumentar que, siendo modelos simplificados de algún juicio lógico en cualquier aspecto,no se condensa una verdad que se maneje como completamente aceptable, por ello “en el análisis de la estructura lógica de los argumentos explicativos este requisito no debe tenerse en cuenta.”

Comenzaré con el modelo que propone Burrhus Frederic Skinner, el Conductismo radical, se trata de una analogía con respecto a la causa y efecto, esto lo comprobó con sus muchos experimentos en los cualesutilizó ratas de laboratorio, donde observó que reaccionaban con diferentes principios de aprendizaje, entre los más importantes están, “reforzamiento, castigo, extinción, moldeamiento, encadenamiento y discriminación.” El realizaba sus experimentos basándose en una representación simplificada de conocimientos en el comportamiento de los seres vivos, tratando de encontrar la forma de controlar elpensamiento y por ende sus acciones, evaluando la capacidad para la resolución de situaciones totalmente planeadas.

Por ejemplo, analizando un área de conocimiento, las matemáticas, el profesor siempre para entrar en un nuevo tema nos proporciona una fórmula que tendremos que aplicar para la resolución de problemas con un respectivo razonamiento en la colocación de datos. Mientras manejanuestra capacidad de entendimiento bajo un orden de recompensa, como anuncia el profesor, “los cuatro primeros en resolver x problema, punto extra”, esto representa un estimulo, y “Si un reforzador sigue a una conducta, el organismo repetirá esta conducta una y otra vez.” Es decir el objetivo del maestro es que aprendamos un determinado conocimiento mediante la practica constante del mismo,...
tracking img