Cryptosporidiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cryptosporidiosis
¿Qué es criptosporidiosis?
Cryptosporidiosis es una enfermedad de diarrea causada por un protozoa ( un parásito unicelular) perteneciente a cualquier
número de las especiesCryptosporidium . Criptosporidiosis es una de las enfermedades que más comunmente se adquieren
bebiendo y de las aguas de recreo. El parásito se encuentra en cada región de los Estados Unidos yal rededor del mundo.
La criptosporidiosis es típicamente una enfermedad aguda de corta duración, pero la infección puede ser grave y continuada en niños y en pacientes inmunocomprometidos, como lospacientes con sida. El parásito se transmite en el medio ambiente mediante quistes resistentes (ooquistes) que, una vez ingeridos, desenquistan en el intestino delgado y dan lugar a la infección delos tejidos epiteliales intestinales.
-------------------------------------------------
Agente patógeno
El Cryptosporidium es un patógeno de carácter intracelular perteneciente al reino protista,subreino protozoo, filo apicomplexa y grupo alveolara. Alrededor de 20 especies de este agente son reconocidos actualmente. La especie de Cryptosporidium más común en humanos es C. parvum (que cuenta condos genotipos, el tipo 1 es el humano y el tipo 2 es el bovino), aunque en pacientes inmunosuprimidos se han hallado C. hominis, C. muris, C. felis y C. meleagridis. El parásito es detipo monoxenes (es decir, capaz de desarrollar todas sus etapas del ciclo de vida en un solo hospedero) y posee un ciclo de vida bastante complejo.
-Mecanismo de trasmisión: la ensalada es un alimento que se puedecontagiar ya que al ser lavado por ejemplo la lechuga sus hojas al ser onduladas pueden guardar el parasito entremedio. Ocasionalmente, también pueden funcionar como vehículos de transmisión losalimentos, tales como las ensaladas.

Criptosporidiosis es una enfermedad diarreica causada por parásitos microscópicos del género Cryptosporidium. Ambas la enfermedad y el parásito se conoce comúnmente...
tracking img