CRÉDITO Y COBRANZA

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
¿QUÉ ES EL CREDITO?
Proviene del latin creditum de credere tener confianza. Se puede definir la operación de crédito según Emilio Villaseñor Fuente como “la entrega de un valor actual sea dinero mercancías o servicios sobre la base de la confianza a cambio de un valor equivalente esperado en un futuro pudiendo existir adicionalmente un interés pactado”.
Comúnmente crédito equivale aconfianza aunque al mismo tiempo implica un riesgo.
Hay crédito siempre que exista un contrato a termino verbal o escrito eso es un contrato que engendre obligaciones cuya ejecución sea diferente a exigirla inmediatamente. Por eso en su aceptación jurídica el crédito es una promesa de paga que establece un vinculo jurídico entre el deudor (tiene la obligación de pagar) y el acreedor (tiene derecho dereclamar el pago).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CREDITO
VENTAJAS:
Aumento en el volumen de ventas.
Aumento de la producción de bienes y servicios y como consecuencia una disminución de los costos unitarios.
Elevación del consumo al permitir que determinados sectores socioeconómicos adquieran bienes y servicios que no estarían a su alcance si tuvieran que pagarlos de contado.
Desarrollotecnológico favorecido indirectamente al incrementarse los volúmenes de ventas.
Aplicación y apertura de nuevos mercados al dotar de poder de compra a importantes sectores de la población.
DESVENTAJAS:
Al otorgar muchos créditos la empresa corre el riesgo de quedarse sin liquidez
El inventario de la empresa tiende a quedar bajo.
Si se otorga crédito sin analizar al cliente se pierde el capital dela empresa





OBJETIVOS DEL CREDITO
Una empresa establece objetivos que intenta lograr dentro de lapsos determinados, a fin de alcanzar ciertas metas específicas los objetivos más comunes que utiliza una empresa son:
1- Lograr el mayor volumen de ventas: se espera que el aumento en los gastos de la cobranza y en las cuentas malas se vea contrarrestado con el incremento en lautilidad de las ventas a crédito.
2- Buscar la optimización de las ventas, pero controlando la cobranza .esto se logra con un otorgamiento generoso en el crédito, pero con políticas y procedimientos rígidos en la cobranza.
3- Tener la más alta seguridad en los clientes con políticas de cobro benignas. deben establecerse políticas rígidas de crédito y ofrecen un trato generoso en elcobro.
4- Maximizar la seguridad financiera de la empresa. para lograr este punto, se debe establecer políticas , procedimientos controles rígidos , tanto en el otorgamiento crédito como en la cobranza .
POLITICAS DE CREDITO
Son normas de conducta o de acción dictadas por la dirección y deben ser observadas por todo el personal de la empresa, deben ser por escrito e indicar lo quese puede hacer y lo que no se debe hacer
Las políticas de establecen de acuerdo con el objetivo de la empresa y los departamentos , así como las direcciones que establezcan los miembros del consejo de administración , por eso no se puede generalizar como pueden ser :

1- Tiempo: esta política indica el tiempo máximo concedido a los clientes
2- Plazos: es la más importantey una de las primeras políticas que se deben fijar la determinación de los plazos máximos y mínimos de deben analizar cuidadosamente
Descuento por pronto pago : para establecer es
3- La política se debe fijar un porcentaje que resulte atractivo a los clientes como un incentivo de compra , esta política debe ser uniforme y rígida
4- Descuento por volumen: esta política seestablece para incrementar las ventas
5- intereses monetarios : los aumentos se establecerá de acuerdo con la forma de pago de los clientes


TIPOS DE CREDITO
El credito puede ser:
A) EN RELACIÓN CON EL OBJETIVO
1- De comicidad:
es aplicable cuando no se otorga con fines de financiamiento y solo se da un plazo al cliente para que revise las facturas y elabore el cheque de pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito y cobranza
  • creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza
  • Credito y cobranza
  • Creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS