CRÉDITOS LABORALES PERSEGUIBLES

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Créditos Laborales
Criterios Persecutorios
INTRODUCCIÓN

En el derecho laboral encontramos muchos temas que por su contenido resultan controversiales, pero hay uno en especial que dada su relevancia no sólo en nuestro país, sino también en la legislación comparada, nos ha motivado a realizar el presente trabajo de investigación que está vinculado al tema de la preferencia de los créditoslaborales, teniendo esté tantas implicancias en el ordenamiento jurídico que rebasa el campo netamente laboral de ahí también que en otras legislaciones no deja de ser polémico; más aún, si el campo practico encontramos resoluciones expedidas por las Salas Especializadas Supremas de la República, tanto las Civiles y Laborales, que resultan contradictorias en algunos casos y sí a ello, le sumamos lasresoluciones del Tribunal Constitucional, nos encontramos entonces con muchas aristas que merecen ser analizadas y permitirnos hacer un mejor estudio para poder establecer que tanto asidero tiene dicha preferencia frente a otras obligaciones que pudiera tener el empleador.
Nuestros jueces supremos en varias oportunidades han resuelto conflictos en donde se discutía la persecutoriedad de loscréditos laborales. Para el autor de la presente investigación, la interpretación realizada a nivel judicial no es la adecuada, ya que no enfoca la matriz de este problema que consiste en un conflicto de derechos fundamentales y en una correcta interpretación del artículo 24 de nuestra Constitución. Se propone una nueva forma de entender la garantía de la persecutoriedad del crédito laboral que permitano lesionar los derechos constitucionales de propiedad, libertad de contratación, el principio de seguridad jurídica y el régimen de economía social.








I. ORIGEN LEGISLATIVO DEL PROBLEMA

El Decreto Legislativo N° 856 indica que: “Resulta imprescindible precisar los alcances del privilegio de los créditos laborales, armonizar la legislación vigente con el segundo Párrafo delartículo 24 de la Constitución Política del Perú que se refiere a que el pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajos tienen prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador”.

Su origen, en consecuencia, tiene una vocación regulatoria de la disposición constitucional precisada en el segundo párrafo del artículo 24 de la Constitución, el cual tiene el siguiente texto:“Artículo 24. El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él, su familia, el bienestar material y espiritual.
El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.
Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de lostrabajadores y empleadores”.

Esta disposición constitucional tiene relación con la prioridad o preferencia de para el pago de los beneficios laborales. En consecuencia este Decreto Legislativo se instauró a fin de regular los preceptos constitucionales y supranacionales antes citados refiriéndose estos, principalmente, a la prioridad del pago de los derechos laborales.
De esta manera, quedarondadas las siguientes disposiciones de la norma en cuestión:
En relación con la prioridad o preferencia:
“Artículo 2.- Los créditos laborales a que se refiere el artículo anterior tienen prioridad sobre cualquier otra obligación de la empresa o empleador. Los bienes de este se encuentra afectos al pago íntegro de los créditos laborales adecuados. Si estos no alcanzaran el pago se efectuará aprorrata.
El privilegio se extiende a quien sustituya total o parcialmente al empleador en el pago directo de tales obligaciones”.

No debe dejarse de mencionar que solo los conceptos remunerativos tienen la prioridad de primer orden preferente en los procedimientos referidos.

En relación con el carácter persecutorio de los derechos laborales:
“Artículo 3.- La preferencia o prioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creditos Laborales en Uruguay
  • Persecutoriedad de los creditos laborales
  • Extincion De Los Creditos Laborales
  • Vinculacion credito sector laboral con el credito de consumo duradero
  • El Superprivilegio Del Crédito Laboral En El Perú
  • Preferencia De Creditos Laborales
  • Prelación de créditos. laboral
  • Perseguir un sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS