CRÉELO fe

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
¡CRÉELO! Fe


EL TEMA 
Suceden muchos cambios en la vida de los jóvenes cuando están en la secundaria.
Al ver el entorno que los rodea, los adolescentes suelen cuestionar sus propias creencias, las de los demás e incluso las de sus padres. Es probable que algunos se sientan confundidos y duden de su fe en Dios. Otros directamente, manifestarán su rechazo a la formación cristiana que les dieronsus padres. 

Esta lección apunta a que el grupo debata sobre qué es la fe y qué significa ser cristiano.

PARA COMENZAR
Para comenzar este encuentro, haremos que el grupo confeccione dos listas distintas en una pizarra o en una cartulina. Una será un inventario de cosas acerca de las que los adolescentes están completamente convencidos y la otra será una lista de puntos sobre los que tienen dudas.Por ejemplo, están seguros de que el cielo es azul, de que la leche viene de la vaca, y de que el fuego quema. Pero no tienen certeza de cosas como cuándo será el fin del mundo, cuándo morirán, o con quién se casarán.

Ahora repasaremos ambas listas y pondremos una cruz al lado de las cosas que ellos, como seres humanos, pueden controlar. (Por ejemplo: “Yo sé que desaprobaré el examen si noestudio”.) Luego marcaremos con un asterisco aquellos puntos que dependen de otros. (“Yo no sé si le caigo bien al profesor”.) Finalmente, colocaremos un círculo junto a aquellas cosas sobre las que Dios tiene control (prácticamente todo).

A continuación, le preguntaremos al grupo cuáles de todas estas cosas asustan.
Generalmente son aquellas sobre las que no están seguros. ¿De qué tienen
miedo? ¿Cómose sienten cuando no tienen control sobre alguna situación? ¿Qué es lo difícil de creer con respecto a algo que no se puede ver? Las respuestas serán del tipo de “porque tengo dudas” o “porque no puedo comprobarlo”.

¿Cómo se sienten al saber que otro tiene control sobre las circunstancias?
Finalmente, ¿qué piensan que es la fe? ¿Solo creer en Dios o resulta posible tener fe en otras cosas, enlas personas o en las circunstancias?

EL DEBATE, PREGUNTA POR PREGUNTA

1. Le preguntaremos a cada joven por qué escogió a las personas que mencionó en la primera pregunta. ¿Cómo saben que ellos tienen mucha fe? ¿Qué características los definen? ¿Cómo es la relación que tienen con Dios?


2. Cada una de estas afirmaciones examina la fe desde una perspectiva diferente. Permitiremos que los jóvenescompartan sus respuestas y las razones de cada elección. Sugerimos no dar a conocer nuestra opinión hasta el cierre del encuentro.

3. Esto hará que los jóvenes reflexionen sobre cómo la fe afecta sus vidas.
No le pediremos a cada uno que comparta el modo en que ha hecho la
calificación, pero podemos ordenarlas como grupo, en función de las respuestas de la mayoría.

4. Este punto ayudará a que losjóvenes reflexionen sobre aquello en lo que creen. Se pueden utilizar estas afirmaciones para comenzar un debate sobre las creencias básicas de la fe cristiana. En ese caso, resultará útil entregar copias del credo de los apóstoles o la declaración doctrinal que se lee en nuestra iglesia. Este tiempo nos servirá para afirmar algunos conceptos básicos. En todo momento dejaremos en claro que dudares normal y que aun Juan el Bautista tuvo dudas, como se relata en Lucas 7:18-19.

5. Les pediremos a algunos de los jóvenes que quieran, que lean las frases completas en voz alta. O bien, que las escriban en una cartulina o en una pizarra. Discutiremos cada uno de los versículos y luego hablaremos del pasaje, de su contexto y de lo que dice acerca de tener fe.

EL CIERRE
Tener dudas es normal. Dehecho, muchas veces las dudas ponen a prueba nuestra fe. Le pediremos al grupo que piense en sus creencias. El objetivo es que examinen cómo la fe se relaciona con su vida diaria. ¿En el último tiempo, qué cambios (si los hay) produjo en ellos la fe? ¿Cómo incorporan sus creencias a la vida diaria? Destacaremos que la Biblia enseña que la fe sin obras es muerta (Santiago 2:14-17). ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creel
  • creel
  • aeropuerto de creel
  • La Fe. Fe,
  • La FE
  • la fe
  • la fe
  • fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS