Crítica al Relativismo

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Crítica platónica el relativismo sofista por sus implicaciones escépticas y absurdas y por ser inadecuado para la fundamentación última de la vida ética y política.
Cabe entender la filosofíaplatónica como uno de los más importantes y radicales intentos de superar el relativismo. El relativismo al que se va a enfrentar Platón (como antes su maestro Sócrates)es el de los sofistas, y fueprecisamente uno de estos filósofos, Protágoras, quien expresó gráficamente la esencia del relativismo con la frase “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que noson en tanto que no son”.
Fueron varios los motivos que le llevaron a Platón a rechazar el relativismo; los siguientes son seguramente los más importantes:
I. Desde el punto de vista ético ypolítico:
Platón creyó que sólo la existencia de valores morales absolutos puede permitir la vida buena y la acción política justa, y precisamente el Mundo de las Ideas quiere ser ese marco de referenciaabsoluto “que es necesario tener en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público”, como nos dice al final de la exposición del mito de la caverna en “República”.
II.Desde el punto de vista lógico y epistemológico:
A. Motivos epistemológicos:
Una de las críticas más razonadas y cuidadosas se refiere a las implicaciones del relativismo desde el punto de vista dela posibilidad del conocimiento: como en el caso anterior, sólo la existencia de un mundo de entidades absolutas ―las Ideas― puede permitir la superación del relativismo y la instauración de laciencia entendida como saber estricto.
B. Motivos lógicos:
En el “Teetetos” (obra en la que Platón analiza la esencia de la ciencia) presenta los argumentos más precisos y rigurosos en contra delrelativismo, argumentos que se pueden resumir como sigue:
Si el relativismo estuviese en lo cierto no tendría sentido la enseñanza y todos estarían ya en la verdad o el conocimiento si así les parece:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo critico acerca del relativismo cultural
  • En La Ingeniería Dogmatismo , El escepticismo, El subjetivismo y el relativismo, El pragmatismo , El criticismo
  • RELATIVISMO, ESCEPTICISMO, AGNOSTICISMO, SOLIPSISMO, DOGMATISMO, CRITICISMO
  • Critica Al Relativismo Moral
  • Sofistas, (Critica Al Relativismo)
  • Resumen crítico de Relativismo Cultural 2.0
  • El relativismo
  • El relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS