Crítica De Arte A Los “Grafitis En El Muro De Gaza”

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Crítica de arte a los “Grafitis en el muro de Gaza” (2005, Banksy, Palestina) desde la mirada de Georg Lukács.

Con el objetivo de borrar fronteras entre el arte popular y el de élite y de llegar alas masas, en la frontera entre Israel y Palestina, los grafitis de Banksy sobre el muro de Gaza han impactado al mundo.
Separando Gaza de Israel a lo largo de unos interminables 760 km delongitud, se erigió este muro con la misión de aislar a los palestinos del territorio de Israel.

Banksy realizó en 2005 estos murales o grafitis, la mayoría de ellos muy incisivos, sobre el muro de lavergüenza para gritar la injusticia. Bel artista es capaz de dar sentido a esta obra gracias únicamente a su indisociabilidad al lugar donde está expuesta.
De gran carga ideológica, se puedenclasificar en dos bloques, uno, todo lo que el muro esconde sobre la vida diaria de los residentes de Gaza (niños que hacen castillos de arena, paisajes fantásticos,…) y otro, todo lo que representa lapretensión constante de romper este muro o de superarlo (una niña que se deja elevar por unos globos, un niño que pinta una escalera,…).
Estos grafitis son metáforas de una vida idílica que nada tiene quever con la realidad representando la riqueza de la vida que anhelan los palestinos, evidenciando que la vergüenza que viven es real.
También estos murales nos enfrentan a nuestras propiashipocresías, las del capitalismo, en tanto que permitimos que esto continúe pasando. Tanto es así, que hemos acogido esta obra de arte y la hemos aceptado como una realidad. Este arte ha sido capaz de crear unmundo propio , que ha desvinculado la obra de arte de la vida real.
Desde el punto de vista materialista, el arte aquí se presenta como un momento de la superestructura ideológica. Nuestras sociedadesno solo condenan a priori este tipo de arte urbano sino que además reaccionan a la denuncia social impresa en este muro.
Como artista comprometido que es, está a favor de la libertad, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica del arte
  • Criticas de Arte
  • Critica De Arte
  • Critica De Arte
  • la crítica de arte
  • Critica de arte
  • CRITICA DEL ARTE
  • Critica Al Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS