Crítica de ponencia cornejo

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
ANALISIS CRÍTICO DE LA CONFERENCIA DE MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

Hablando de educación, que ya no es simplemente un proceso unidireccional en estos días, Cornejo afirma que el “preguntar” es uno de losrecursos más importantes para concebir una buena educación; pero pienso que no sólo el alumno o estudiante debe preguntar para aprender o asimilar información, sino desarrollar la capacidad deanálisis que contribuya a su pensamiento crítico y discernimiento, porque al potenciar esta habilidad el estudiante podrá sacar conclusiones y llevar ese conocimiento a un nivel que, en esencia, no es más quela manifestación o concretización del aprendizaje. La educación debe enseñar a las personas a crear conocimiento y a reconocer que este es relativo, a no asimilarlo como absoluto y sobre todo aaplicarlo para bien dentro de uno mismo y de la sociedad.
También escuchamos a Cornejo hablar de los paradigmas que siguen rigiendo nuestra vida y nuestro comportamiento. Los modelos mentales de nuestrasociedad actual ya están influenciados vastamente por las nuevas tendencias, pero los paradigmas son imposibles de eliminar, sólo se pueden cambiar por otros, aunque realmente es un proceso muy lento yde largo plazo que simplemente establece nuevos parámetros de vida y que no necesariamente son del todo buenos, sino aceptados por la multitud, creando así una cadena sin fin de nuevos paradigmas ymodelos de vida. De esto creo que nunca va a haber un “rompimiento total” de paradigmas, ya que sólo van a ser reemplazados por otros.
“El ser humano es arquitecto de su porvenir”. Esta afirmación noes más que un optimismo utópico (pero no irreal), creo yo, puesto que el comportamiento y realización del hombre está influenciado inexorablemente por acontecimientos circunstanciales (destino), loscuales no son de nuestro control ni voluntad. Muy cierto es que nosotros construyamos el futuro en base al presente (el mañana es hoy) pero muchas veces no lo construimos para nosotros sino para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS