Crítica Dogville

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Dogville



La película tiene lugar en un pueblo llamado Dogville, en los Estados Unidos, durante los años de la depresión. En este contexto aparece Grace, bella mujer, de naturaleza aparentemente bondadosa, interpretada por Nicole Kidman, que huye de una forma de vida que le parece perversa. Tom Edison (Paul Bettany), que es un joven escritor con aspiraciones de filósofo, encuentra a Gracey le da la opción de refugiarse en el pueblo. Con un discurso sobre la moralidad, consigue convencer a los vecinos para que accedan a refugiarla, y les da la opción de expulsar a Grace en dos semanas si alguno de ellos no está conforme con el rol de esta en el poblado. Dogville, poco a poco, va retratando a cada uno de sus habitantes y su relación con la recién llegada.

La historia se divideen 9 capítulos que narra las vivencias de Grace con el resto de vecinos (apenas dos decenas de habitantes). La protagonista trata de ganarse la confianza de cada uno ayudándolos en sus quehaceres diarios, servicios que en principio no son necesarios, pero a los que pronto todos accederán. Los temerosos habitantes la aceptarán y la encubrirán, aun cuando el pueblo es vigilado por la policía. Graceserá feliz en esos días, ha encontrado teóricamente un sitio en la comunidad y el amor surge entre ella y Tom. Poco a poco la relación en principio cordial y amistosa con el pueblo se volverá cada vez más tensa y surrealista. Sus habitantes, en apariencia humildes y de buen corazón, pronto revelarán su verdadera personalidad exigiendo una compensación mayor por el peligro que corren al refugiar aGrace.

Veremos a la protagonista como máxima representación de los valores de la humildad y la adaptación. Por el lado contrario, la gente del pueblo abusará de ella hasta límites insospechados, lo cual supondrá que la película muestre los valores humanos más ruines que se puedan imaginar, algo que finalmente acabará por pagar duramente el pueblo.

En cuanto a los aspectos formales, másconcretamente en el apartado de la imagen, Lars Von Trier, consigue una combinación sublime de lo absurdo con lo simple, con apenas un decorado y cuatro objetos simples nos adentra en el mundo frio del poblado de Dogville. El director, con esta escenificación consigue centrar al espectador totalmente en la historia aislándose así de detalles, en principio, superfluos e innecesarios. Estadesmaterialización nos evoca una sensación de sencillez y orden absolutos. A su vez, esta puesta en escena se ve complementada por una estructuración magistral con voz en off, la cual introduce completamente al espectador en la historia. Pues en cada capítulo, esta, ayuda al espectador a seguir el hilo de la película.

Existe una asociación absoluta entre la idea y el sonido, es decir, pese a que noencontramos físicamente los objetos (tales como puertas, árboles…), podemos escucharlos como si estuviesen presentes. Por lo tanto nos encontramos con la paradoja de un sonido natural que complementa un decorado ficticio, casi inexistente, de diseño minimalista. Con esta fusión el director consigue captar la atención del espectador desde el primer instante, creando un ambiente, como mínimo peculiar, querompe con los parámetros establecidos en lo que se refiere a escenografía.

Lo que respecta al montaje de la película, resulta bastante sencillo y a la vez atractivo, pues gracias a la estructuración por capítulos se hace muy fácil comprender la historia, más concretamente, el entrelazamiento de planos se desarrolla en un contexto completamente lógico y acorde con la trama.

Por otra parte unelemento casi indispensable para comprender las dualidades de los personajes de Dogville es la narración, gracias a la constante ironía y a las continuas explicaciones del narrador la historia puede sucederse sin tener que interpretar constantemente. Podemos afirmar que la historia y la narración de esta no son contrarias, van juntas de la mano hacia el destino del pueblo de Dogville.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica dogville
  • Dogville
  • Dogville
  • Dogville
  • dogville
  • Dogville
  • DOGVILLE
  • DOGVILLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS