Crítica historeográfica de méxico

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1.1 Pueblos indígenas de México
Construir la historia oficial sobre un país en la actualidad requiere la observación de objetos como vasijas, collares, guerreros, reliquias, rituales, mitos, leyendas, alimentos, trabajos, vestimentas, herramientas, conflictos, espacios, tiempos, etcétera; los cuales son la imagen del pasado porque sus creadores manifiestan los acontecimientos suscitados en elambiente y también el retrato de sí mismos. En algunas ocasiones estos elementos funcionan como herramienta de clasificación para los grupos sociales, por ejemplo, riqueza o carencia cultural pero creemos aun más importante el papel intrínseco de la relación entre objetos-creadores porque se configura un proceso lineal donde el único resultado deberá ser la identidad. Ahora la identidad aglutinatodo y al suceder esto la historia oficial aparece como esmalte de la identidad por ultimo cabe señalar que este proceso existe desde las culturas prehistóricas de México. Básicamente no existe ningún problema porque este proceso lineal es similar a la teoría de causa y efecto o un círculo vicioso.
Historia oficial




Figura 1. Proceso lineal sobre el constructo de identidad e historiaoficial planteado desde las culturas prehistóricas de México.
Es obvio que cada sociedad construye su historia a partir de mecanismos subjetivos (sentimiento y conocimiento) aunque consideramos que ninguno podría abandonarlos porque sería como quitar un peldaño de evolución del hombre haciendo una comparación consigo mismo. Por ejemplo, México es considerado un país rico en diversidad cultural, almenos eso hemos escuchado o leído alguna vez, ante tal pluralidad de individuos cabe preguntarse cómo construir una identidad nacional capaz de englobar a todos los individuos sin privarlos de su individualidad y obedeciendo el proceso lineal antes señalado.
En el antiguo territorio mexicano habitaban culturas denominadas prehispánicas, cada una de ellas poseía características únicas que lesproporcionaba una identidad colectiva. Sin embargo estas culturas constantemente se aliaban con el fin de sobrevivir y expandir sus dominios aunque dichas alianzas duraban lo necesario ya que la alianza entre dos grupos o más que no comparten características en cuanto a objetos y creadores y después de haber cumplido su cometido es obvio que no hay nada más que unir. Además la historia oficial narraque cada cultura prehispánica tenía rasgos concisos y limitados por ellas que mantenía una identidad capaz de tener sus elementos sin ningún problema de crisis existencial.
La historia universal de los seres humanos ha sido dividida en una línea a partir de tiempo y espacio además de anular la presencia de una ruptura. No obstante consideramos que la historia oficial de México cuenta consaltos o huecos cronológicos, esta afirmación rompe con la figura 1. porque ese proceso lineal solo se adapto a las culturas prehispánicas debido a la existencia del ideal único e irrepetible pero después de la llegada de los colonos aparece un nuevo proceso de establecer la identidad, la historia oficial y demás elementos.

Figura 2.Los saltos o huecos cronológicos son los vacios en la historiaoficial de México.
El esquema es una representación gráfica de los libros de texto de cualquier grado escolar que cuente la historia oficial sobre México, en apariencia dicho país tiene momentos que decidieron la identidad que el país debería tener en la actualidad siempre y cuando la historia oficial sean varias y no solo una como en la figura 1. A partir de este análisis identificamos variossaltos o huecos cronológicos: México prehispánico, México colonizado (Nueva España), México durante el movimiento de independentista y México 200 años de independencia y consolidación de identidad compartida. En ningún momento desde nuestra percepción se establece cuando comienza el ideal de unificar lo diferente para consolidarse en uno solo pero sin dejar de lado el hecho de ser libres.
En fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica a mexico
  • Crítica a méxico antes-actual
  • Critica mexico 2000
  • Analisis Critico Del Estado De Derecho En Mexico
  • crítica de salud en México
  • critica de la eduacion en mexico
  • Analisis critico del subdesarrollo en mexico
  • Critica cultura inmaterian en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS