Crítica libro Asesinato en el margen

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Marshall Jevons es el seudónimo de los profesores de Economía William Breit y Kenneth G. Elzinga, que escribieron “Asesinato en el margen”, un libro en el que explican las aventuras de Henry Spearman, profesor de Economía de Harvard, en las Islas Vírgenes del Caribe. Spearman resuelve un asesinato con las leyes de la economía.
Pienso que estos dos profesores tuvieron una muy buena ideaescribiendo este libro. Al mezclar la economía con el crimen, hacen que muchos que no conocen la economía quieran conocerla o aprendan un poco de ella. Nos enseñan como en muchos momentos de nuestra vida utilizamos la economía o sus leyes sin saberlo, como por ejemplo las funciones de utilidad interdependientes, el placer que uno obtiene de alguna actividad depende del placer de la otra. También comoafectan los precios en las personas, la ley de la demanda. Spearman observa cómo afecta la reducción del precio de los cócteles a la tasa de consumo, cuando reducen el precio de estos una hora al día.
Henry explica que en su vida tiene que elegir entre ocio o aprovechar ese tiempo para conseguir beneficios económicos, dando una conferencia, escribiendo un libro…Esto es que a medida que suben lasventas de sus libros y sus honorarios, aumenta el coste del ocio.
También se explica como un empresario siempre quiere maximizar sus beneficios. Spearman siempre que un empresario declaraba que no procuraba maximizar sus beneficios, él verificaba la validez de la teoría de maximización. Por ejemplo en la página 48 la Sra. Doakes no bajaría el precio de su libro de cocina a 12 dólares ya que no lepermitiría suministrarlos y a 16 dólares la gente no se lo compraría. Los vende a 14 dólares que es el precio justo y según Spearman el más rentable.
Otro aspecto de la economía que se explica en el libro es el de los efectos de las tarifas y aranceles impuestos por el Estado. En St. Thomas hay una gran variedad de bienes en relación a la población de la isla, esto es porque no hay aranceles y sepuede vender cualquier tipo de producto. En Boston hay muchos más artículos pero no tanta variedad, hay productos imposibles de conseguir ya que a los productores no les sale rentable por los aranceles impuestos en Estados Unidos. Además explican el arbitraje que es que si compraran productos más baratos en St. Thomas e intentaran llevar una gran cantidad a Boston, provocarían una gran bajada enlos precios de Boston y una subida de estos en St.Thomas. Pero esto no está permitido y no les saldría rentable por la gran cantidad de dinero que tendrían que pagar al pasar los productos por la frontera.
Como Spearman dice y comparto, el mercado donde venden el pescado en la isla, es un buen sitio para ver las fuerzas de la oferta y la demanda. Se ven los movimientos hacia el equilibrio entre laoferta y la demanda.
Para descubrir el asesino, Spearman hizo una lista de sospechosos y los fue tachando según sus comportamientos relacionándolos con teorías económicas.
La teoría del capital le sirvió para creer que Virginia Pettingill Foote no había sido la asesina de su marido, el juez Curtis Foote, al cual Spearman encontró muerto y había visto corriendo unos minutos antes. Spearman creíaque la Sra. Foote no había sido la asesina de su marido porque le saldría más rentable divorciarse ya que la pensión que recibiría de su marido el resto de su vida, sería mayor a la pensión de viudedad de la Seguridad Social y a los seguros de vida, que los recibiría mientras no pillaran al asesino.
La teoría de juegos le sirve a Spearman para eliminar de su lista a LeMans y Harbley los cualeshabían confesado a la policía ser los asesinos. Según Spearman a LeMans y Harbley los pusieron en un “dilema de los prisioneros” una de las estrategias más elementales de la Tª de juegos. Si los separan e incomunican, la actitud racional de ellos será confesar, aunque sean inocentes. Les dicen a cada uno que si confiesa tendrá una pena menor, así cualquiera de los dos confesará para que el castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinato en el Margen
  • Asesinato en el margen
  • Asesinato En El Margen
  • Asesinato en el margen
  • Asesinato en el margen
  • Asesinato en el margen
  • Asesinato en el margen
  • critica colosio el asesinato- la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS