Crítica "plata quemada", de piglia

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Trabajo Práctico de Teoría Literaria

Crítica PLATA QUEMADA

De Ricardo Piglia

Alumno: Pablo E. Germano
Curso: 1er año
Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura
Profesora: Ana MaríaCámpora
Colegio: I. S. F. D. Nº 79

Drama, policial negro, crónica periodística o un híbrido de ambas tres. Sea cual fuere el género bajo el cual se quiera tildar a esta obra inspirada en un hecho real,asoman a la luz rasgos inequívocos que no nos podemos permitir obviar.

Cruda, violenta, atroz, franca, Plata Quemada nos habla con el lenguaje de la clandestinidad situado en el Buenos Aires de1965.
El camino a recorrer está plagado de sordidez, procacidad y vileza oportunamente administradas.
El autor, generoso, nos introduce al mundo del hampa, donde el argot policial y el lunfardodelictivo constituyen el idioma oficial del relato.

La novela no sólo se contenta con retratar, aunque lo logra de buena manera, el carácter marginal, trágico y descarnado de un puñado de criminalesadictos y enajenados. Por el contrario, Piglia se (nos) permite hurgar hondamente en el alma de los personajes; sus historias, secretos, terrores y designios. Elementos que tal vez, proyectados a lo largode la historia los redima, si acaso no justifique su razón de ser y obrar.

Piglia es, a través del tiempo, narrador a secas, llano, sin reticencias, testigo omnisciente en la vorágine de delirio ytragedia y, finalmente, por medio de su alter ego, el joven y contemplativo Renzi, cronista de hechos policiales.

Contribuye al realismo con buenos resultados, la inclusión de hechos políticos ysociales de la época bien engarzados en la trama como uno de los contextos de referencia.
Se destacan el esfuerzo y la meticulosidad puestos en ajustar la producción literaria al hecho real, méritocuyo sustento se basa en una exhaustiva investigación destinada a resucitar una historia olvidada y transformarla, acaso, en leyenda.

Aún sin lujos, estilo depurado ni recursos extravagantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • La plata de Piglia y Pineyro ¿Quien narra mejor la 'Quema'?
  • La Dualidad De Ricardo Piglia En Su Obra Plata Quemada.
  • ensayo de plata quemada
  • Plata quemada: Estrategias Narrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS