CRÍTICA A LA CIENCIA

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
CRÍTICA A LA CIENCIA

Probablemente, la mayor y peor consecuencia derivada del conocimiento científico positivo sea el cientificismo. Por esta razón, más que una crítica a la ciencia, este ensayotratará de una crítica al cientificismo.

Gerard Radnitzky describe el cientificismo como:

"la creencia dogmática de que el modo de conocer llamado 'ciencia' es el único que merece el título deconocimiento, y su forma vulgarizada: la creencia de que la ciencia eventualmente resolverá todos nuestros problemas o, cuando menos, todos nuestros problemas 'significativos'. Esta creencia estábasada sobre una imagen falsa de la ciencia. Muchos e importantes filósofos, desde Nietzsche a Husserl, Apel, Gadamer, Habermas, Heelan, Kisiel, Kockelmans y otros, han considerado el ciencismo como lafalsa conciencia fundamental de nuestra era"

Luego podríamos comenzar diciendo que el cientificismo es la pretensión de dar explicación a la totalidad de la vida humana. Para dar explicación a estosámbitos, desde los físicos y tangibles, a los espirituales, parte de las ciencias exactas, o dicho de otro modo, parte de un conocimiento basado en la observación y en la experimentación.

Elproblema aparece cuando se aplica este método de conocimiento a ámbitos de la realidad intangibles y que no pueden explicarse desde la experimentación, tales como el amor. Es ahí cuando decimos que elcientificismo supone un estudio reduccionista, simplista de la realidad, por pretender explicar el todo, el conjunto de la vida y el mundo, desde una parte, la de las ciencias positivas.

Unido a lapretensión de dar explicación al conjunto de la vida del hombre, se encuentra la pretensión de dar enunciados certeros y absolutos. La ciencia es un modo de conocimiento limitado por estar basado enjuicios a posteriori, que requieren de la experimentación para fijar sus enunciados. Por ejemplo, decir: “los cisnes son blancos”, es un conocimiento a posteriori, pues es la conclusión derivada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kristeva- Ciencia Critica o Critica De La Ciencia
  • Ciencia Critica O Critica De La Ciencia
  • resumen La semiotica ciencia critica y/o critica de la ciencia
  • Crítica y ciencias sociales
  • Crítica a la ciencia y la tecnologia
  • Críticos De La Filosofía De La Ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • Reseña critica de la ciencia del caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS