Crítica Y Expositivo: Gattaca

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
“GATTACA”, un futuro no muy lejano

Gattaca es un filme estadounidense de ciencia ficción un tanto particular, ya que a diferencia de las películas del mismo género, se basa en el guión y no en los efectos especiales. El director, Andrew Niccol, fundamenta el argumento de su obra en la eugenesia, que se define como “la filosofía social que defiende la mejora de los rasgoshereditarios humanos mediante varias formas de intervención” y la lucha del personaje principal contra ésta para lograr sus sueños.
La historia presenta un futuro no muy distante al nuestro, en el que la sociedad, gracias a los avances tecnológicos, es capaz de manipular el material genético de los seres humanos, creándolos a partir de una selección que contiene lo mejor del genoma perteneciente a cada uno de sus padresy así eliminar cualquier eventual rastro de imperfección. También, al nacer, se examina la información del ADN de los bebés, y así determinan el futuro que les depara: sus habilidades, posibles enfermedades e incluso la edad y causa de su muerte. De esta manera, los bebés programados y concebidos “in vitro” son genéticamente superiores a los nacidos naturalmente; como consecuencia se genera unnuevo tipo de discriminación, tanto laboral como social.
El personaje principal, Vincent, no es concebido de manera artificial y se le practica al nacer un análisis de sangre, por el que se pronostican características va a tener en el futuro. Dentro de éstas se encuentran posibles problemas cardíacos, miopía y muerte prematura a la edad de 30 años. Debido a sus defectos sus padres se avergüenzan ydeciden tener un hijo manipulado más perfecto, Anton, a quien se le pretende asegurar un mejor futuro, con el que durante todos los días de su vida debe competir y es superado en todo. Pero Vincent posee algo que todas las personas “fabricadas”- como su hermano- no tienen: una voluntad que no se deja someter ante los impedimentos que se interponen entre él y su sueño: ser astronauta.
Su objetivoes entrar en Gattaca,  la base desde la que se lanzan los cohetes que viajan al espacio con el fin de investigar los planetas. Abandona su hogar y su familia y empieza a combatir contra su supuesto destino, pero Vincent, que se encuentra en un mundo de hombres y mujeres inmejorables, y al ser un “inválido” está destinado a ser desplazado a las tareas inferiores, por lo que su sueño está fuera desus posibilidades y se limita a ser empleado de limpieza.
Con el fin de superar esta situación, Vincent debe unir su vida a la de otra persona: Gerome, quien es genéticamente perfecto pero que un accidente lo encadena a una silla de ruedas. Así, se genera entre ambos una peculiar relación, donde Vincent cuida de Gerome y lo mantiene en el alto nivel de vida al que se ha familiarizado. A cambio,Gerome le presta su cuerpo e identidad, para lo cual el marginado debe someterse a implantes de piernas, cortes de pelo, lentes de contacto, entre otros. Por esto, Vincent procura cada día eliminar cualquier rastro que descubriese su fraude para seguir siendo Gerome sin llamar la atención.
De esta manera, Vincent ingresa a trabajar en Gattaca y se destaca como uno de los mejores; pero siempresiendo muy cauteloso en su actuar y en ocultar su identidad puesto que ha de pasar rigurosos exámenes de sangre y orina para probar que es "valido" en repetidas ocasiones.
Así, el joven se inserta en una sociedad escrupulosa, que busca obsesivamente cualquier indicio de imperfección para penalizarlo duramente. Un mundo en el que el joven Vincent se siente solo y en el que es consciente que un peloo un milímetro de piel muerta podría desmontar su gran mentira.
El factor que de pronto pone en juego la protección de su identidad es el asesinato de la persona a responsable de los viajes al espacio, pues Vincent, al observar esto, se le cae una pestaña que luego es hallada por los investigadores del crimen. Posteriormente, al hacer un análisis de las muestras de cada funcionario, todas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo Critica Y Propuesta
  • Gattaca
  • gattaca
  • gattaca
  • Gattaca
  • Gattaca
  • Gattaca
  • GATTACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS