Críticas De Smith Al Mercantilismo

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Críticas de Smith al mercantilismo
A- Smith rechazó la noción de riqueza de los mercantilistas y de los fisiócratas.
Para los mercantilistas la riqueza consiste en la acumulación de oro y plata(riqueza = dinero), mientras que para Smith la riqueza es el trabajo anual de cada nación que propociona la satisfacción de las necesidades y las comodidades de la vida. Es decir, la acumulación de oro yplata debía ser espontáneo y no frutos de leyes proteccionistas.
B- De aquí se desprende otro concepto introducido por Smith: división técnica de trabajo que provoca un aumento de la productividad.La división técnica de trabajo tiene tres ventajas:
1- Aumenta la destreza de cada uno de los trabajadores (principio de especialización)
2- Economiza el tiempo que se pierde al pasa de una tareaa otra(principio de tiempo muerto)
3- Introduce máquinarias que abrevian el trabajo, capacitando a un hombre para realizar la tarea de muchos (principio de productividad)

C- Smith critica el¨proteccionismo¨ sostenido por los mercantilistas. Para él, es necesario el intercambio comercial, considera que las naciones se benefician con el comercio mundial siempre y cuando: producir mercaderíascuyos costos de producción sean más bajos en relación a otros países; paralelamente exportar mercaderías que resulte más baratas que producirlas dentro del país. Esto implica que para que el comerciomundial tenga sentido hay que hablar de ventajas absolutas en la producción de mercaderías; esto es comparar el rendimiento de la mano de obra en la producción de dos bienes dentro de un país.

D- Lasventajas absolutas afectan al valor de las cosas, ya que las cosas valen según su trabajo incorporado en el proceso productivo. Si un país gasta menos trabajo, entonces baja el precio de las cosas.Con reapecto a esto, Smith rechaza la visión mercantilista de considerar que las cosas no valen nada; él radica todo en la razón y sostiene que hay una tendencia natural de parejar el precio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a smith
  • Ensayo Crítico de Adam Smith
  • Mercantilismo por adam smith
  • Mercantilismo y Fisiocracia principales criticas
  • Lo que Marx retoma y critica de Adam Smith y David Ricardo
  • Mercantilismo/Adam Smith/David Ricardo/Malthus/Marx
  • TB1 Propiedades Críticas Smith Van Ness
  • Investigacion Critica Desde Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS