Críticas a la teoría del etiquetamiento

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Críticas a la teoría del etiquetamiento
"Las teorías de la reacción social proponen de manera positiva la necesidad de situar al delito o al comportamiento desviado en su contexto de interaccionessociales. Difícil resulta, por el contrario, aceptar sus propuestas de abandonar las investigaciones realizadas por la criminología tradicional y renunciar al sistema penal", esta es una valoración encierta medida generalizada respecto a dicha teoría, que es asumida con bastante escepticismo por no pocos criminólogos.
Esta no brinda solución alguna al problema de la desviación misma, ni losfenómenos de control y prevención del delito, además entre sus omisiones está el estudio de la víctima. Se le toma como una teoría que se centra solo en criticar la acción del control penal y de susinstancias criminalizadoras, desatendiendo toda referencia calificativa.
Encontrando también fuertes críticas en lo tocante al momento anterior a la comisión del delito, donde por el hecho de no hallarsedescubierto, losactores desconocidos no tienen porque haber sido etiquetados; refutando entonces que "La concepción de la estigmatización tiende a anular el argumento crítico que ella misma expresócontra las teorías biológicas, psicológicas y sociológicas, consistente en denunciar la ausencia de un objeto preciso de análisis. Los estudios criminológicos deben comprender, con el apoyo del métodocomparativo, todos los aspectos de la delincuencia. Esdecir, tanto las circunstancias sociales y personales que condicionan su surgimiento, como los medios penales utilizados para combatirla y losefectos de la utilización de estos medios sobre el sistema penal". Se le objeta que no se expresen respecto a la explicación y presencia de una conductasocialmente no deseada pero no institucionalizada comodelito, y por tanto fuera del alcance de Derecho Penal.
Nuestra conclusión es que si bien es cierto que la teoría de la estigmatización no tiene un alcance íntegro sobre los fenómenos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria etiquetamiento
  • Teoria Del Etiquetamiento
  • Teoria del etiquetado
  • Teoria De Etiquetamiento
  • Teoria de etiquetamiento
  • Teoria del Etiquetado
  • Teoría Del Etiquetamiento
  • Teoria Del Etiquetamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS