Crónica de una comarca con alama.

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Crónica, de una comarca con alma.
Playas….., lagunas costeras….., arroyos….., islas y sierras que serpentean hasta adentrarse en el mar…….., vientos removedores peinando palmas……..
ÉSE, ése fue el cuadro que hace exactamente 491 años, fascinó a los expedicionarios hispanos, al llegar a Punta del Este y sus alrededores.
El Rey de España había nombrado a Juan Díaz de Solís como Piloto Mayorde Indias, en lugar del ilustre marino Américo Vespucio fallecido en el año 1512. Su cargo implicaba el comando general y la responsabilidad de todas las expediciones marítimas que desarrollara el Reino de España.
En 1515, Juan Díaz emprendió su último viaje (sin saberlo claro está) en la búsqueda del pasaje transoceánico
La expedición estaba equipada con tres pequeñas carabelas, con 60 hombresde tripulación y provisiones para dos años y medio. La nave capitana la pilotaba el propio Díaz de Solís, y las otras dos por Martín García, y Francisco de Torres, cuñado de Solís.
La partida del explorador desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda fue el 8 de octubre de 1515.
En noviembre de ese año, divisó tierra que, de acuerdo al Tratado de Tordesillas, era del dominio de Portugal, por loque continuó su faena navegando lentamente, muy lentamente hacia el sur, a la vista de tierra
A la altura del paralelo 35, ya en "mares de Castilla", descubrió, el 20 de enero de 1516, un archipiélago que designó con el nombre de San Sebastián de Cádiz. No era otra que la hoy conocida como Isla de Lobos, frente a Punta del Este. En la misma permaneció unos diez días, efectuando mediciones yaprovisionándose de agua dulce y carne de lobo marino fresca. Frente a la isla recién descubierta se divisaba un cabo que denominó Santa María, siendo éste el primer nombre que recibió la península de Punta del Este hasta mediados del siglo XVIII (luego los cartógrafos españoles, llevaron el cabo de Santa María más allá de Castillos, en el departamento de Rocha).
El día 2 de febrero de 1516 Díaz deSolís decidió explorar la tierra firme que se divisaba frente a la isla Precisamente esa fecha -2 de febrero- se celebraba la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, designando con tal denominación a la bahía recién descubierta.
Al amanecer del día 2 de febrero, Juan Díaz de Solís se dirigió en batel hacia la costa y una vez en ella, realizó el acto solemne de toma de posesión de lasnuevas tierras descubiertas para la Corona de Castilla. Por primera vez, en esta parte del continente, el hombre toma posesión de las tierras en nombre de la monarquía hispánica, y lo hace en las playas de Punta del Este. En esa ocasión se celebró Misa también por primera vez en el Río de la Plata. Sin dudas que el destino, el imán de las costas de Maldonado, su atracción sensorial y su energía,hicieron que estos lares fueron los primeros en ser consagrados bajo el emblema de la Castilla Católica.
La bahía de Maldonado y Punta del Este fueron hace casi medio siglo, el comienzo de esta historia
A la enorme extensión de agua dulce que configura el estuario de los ríos Paraná y Uruguay Díaz lo bautizó, precisamente, "Mar Dulce", también fue llamado Río de Solís, para ser definitivamenterebautizado 20 años más tarde como Río de la Plata
Llegaron a la punta que asomaba y a una bahía excelente, protegida además por una Isla con profusos matorrales de espina de cruz y gran cantidad de palmas de butía, por lo que la llamaron Isla de “Las Palmas”, era la actual “Isla de Gorriti”. La ensenada poseía una importante aguada, ubicada hasta nuestros días, en la Parada 23 de la mansa.
Elorigen del nombre es geográfico, la punta del este de la bahía de Maldonado.
Recién en el siglo XVIII se comienza a denominar Punta del Este a la península habiéndose olvidado el de Cabo de Santa María.
234 años después de la llegada de Solís, en el año 1750, las disputas entre España y Portugal continuaban enfrentando sus ambiciones territoriales sobre el Nuevo Mundo, por lo que suscribieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica: Metamorfosis En La Comarca
  • Comarca
  • Alame
  • la comarca
  • comarcas
  • Comarca
  • Comarca
  • EL ALAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS