Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. RESUMEN
3. DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES
4. OBJETIVOS
5. JUSTIFICACION
6. CONCLUSION

INTRODUCCION

Este trabajo trata de la novela CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA escrita en el año 1981 por GABRIEL GARCIA MARQUEZ alias GABO, nacido en 1928, también escribió exitosas novelas como La hojarasca, Elcoronel no tiene quien le escriba, el funeral de la Mama Grande, La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada, El amor en tiempos de cólera, etc. Ganador del premio Nobel de literatura en 1982.
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Parte de un suceso real en el año 1951 en Manaure(Departamento de la Guajira, en Colombia), relacionando un crimen e involucrando a una serie de protagonistas.

En el pueblo de Manaure, alejado de las vías principales de la Guajira, contrajeron matrimonio Bayardo San Román, ingeniero de trenes y de unos treinta años, de buen dinero y recién llegado, Ángela Vicario de familia humilde. Después Bayardo San Román, comprueba que su esposa no esvirgen y la devuelve a sus padres, que la castigan por su error. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, muchacho del pueblo.

Durante varios años, Ángela Vicario insistirá a Bayardo San Román para que vuelva a su lado, pero en la realidad ambos jamás volverán a reencontrarse (cosa que Gabriel García Márquez cambia en la novela, uniendo a ambos de nuevo).

Los personajes involucrados en lamuerte de Santiago Nasar fueron los gemelos Pedro y Juan Vicario, hermanos de Ángela, movidos por la honra y por la tutela de la dignidad familiar. En primer lugar anunciaron el asesinato de Santiago Nasar por todo el pueblo. Éstos, después de meditarlo varias ocasiones, terminan con la vida del muchacho en la puerta de su casa, a la vista de los habitantes de Manaure, que no hicieron nada porevitarlo. 

Transcurridos casi años, el escritor Gabriel García Márquez recopila información y plasma en la novela "Crónica de una muerte anunciada" los hechos que dan por muerto a Santiago Nasar.

La novela se ambienta en la época postcolonial de la historia de Colombia. Comenzado ya el siglo XX y en una población costera y en vías de prosperidad.

RESUMEN

El primer capítulo de la novela"Crónica de una muerte anunciada"  Santiago Nasar salió de la casa a las 06:05 horas, con el propósito de esperar al Obispo que llegaba en el buque al puerto del pueblo. Lo hizo con su camisa y pantalones de lino blanco, porque quería estar decente para la visita del representante de la iglesia católica ya que sus prendas normales de vestir son de traje color caqui y botas de montar, por la costumbrede acudir a la hacienda El Divino Rostro que había heredado de sus padres Ibrahim Nasar y Placida Linero, y que él administraba. 

Santiago Nasar antes de irse tomó dos aspirinas (le dolía la cabeza porque había pasado toda la noche en la parranda de celebración de una boda) y entró al cuarto de su madre, Plácida Linero, quien poseía la facultad de interpretar los sueños siempre que se loscontaran en ayunas. Santiago le contó a Plácida Linero algo sobre un sueño con árboles, pero la madre, medio en vigilia, medio en sueño, sólo atendió a la presencia en ese mismo sueño de pájaros, que eran signo de buena salud. A continuación Santiago Nasar entra en la cocina de la casa donde están Victoria Guzmán, la criada, y su hija, Divina Flor, a quien Santiago mira muy morbosamente. VictoriaGuzmán le amenaza con un cuchillo y le dice que se aparte de su hija. Según pudo saber el autor de la crónica (el propio García Márquez) Victoria y Divina Flor ya sabían en ese momento que los gemelos Vicario iban a terminar con la vida de Santiago Nasar. 

Después, Santiago Nasar, se dirige al puerto a ver la llegada del obispo, pero éste, tal y como había predicho su madre, no llega a tocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS