Crónica Del Bicentenario

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
El próximo año, específicamente el 5 de noviembre de 2011, estaremos celebrando el bicentenario del Primer Grito de Independencia. Es en el marco de la celebración de los bicentenarios de todos los movimientos independentistas en América, que esta efeméride cobra importancia y en ese sentido, como Gobierno Municipal de San Salvador, hemos asumido el reto de liderar una celebración en todo elpaís.
San Salvador tiene el honor de haber sido la ciudad en la que dio inicio la lucha por la emancipación de toda Centroamérica. Desde acá se llamó con gritos y el tañer de campanas a la adormecida región, para hacer frente a las necesidades cívicas y sociales de la época.
El 5 de noviembre de 1811 es el momento en el cual El Salvador --a través de José Matías Delgado, Manuel José Arce, losHermanos Aguilar y muchos otros patricios-- expresa su compromiso imperecedero con los valores de justicia, libertad y democracia; un compromiso que cobra vigencia en nuestros tiempos ante los avances de iniciativas totalitarias, que nos obligan a mantenernos vigilantes.
Por lo tanto, esta efeméride debe de celebrarse por todo lo alto, como un recuerdo de ese compromiso, así lo comprendieron nuestrospadres de la patria, que el 4 de abril de 1910 expresaron en un decreto que "el sentimiento nacional (…) anhela ver esculpido en los mármoles y bronces de la inmortalidad el recuerdo de tanta abnegación y tanto sacrificio, consagrados en un monumento".
Ese decreto dio la pauta para que se erigiera el Monumento en Honor a los Próceres que se encuentra en la Plaza Libertad y para cuya construcción laAsamblea, el 18 de febrero de 1911, autorizó la erogación de 25 mil pesos a utilizar en la estructura y en los festejos. Pero no sólo eso, los diputados facultaron a las corporaciones municipales a ejecutar obras a fin de inaugurarlas el 5 de noviembre de ese año.
La Asamblea y el gobierno de aquel entonces comprendieron que esta es una Fiesta Nacional y actuaron en consonancia con ello. ComoAlcaldía Municipal de San Salvador, somos conscientes de la importancia de esta fecha y ya estamos trabajando para que este festejo tenga la solemnidad que la historia reclama, ya que definitivamente El Salvador estará en el centro de la atención internacional en el marco de los festejos del bicentenario.
De ahí que, una de las primeras acciones que realicé al momento de tomar posesión fuejuramentar el 25 de agosto de 2009 a la Comisión Municipal para la Celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, la cual está a cargo de nuestra regidora Paulina Aguilar de Hernández y que reúne a connotados artistas, intelectuales, académicos y profesionales de nuestro país, que están trabajando en un variado programa de actividades dedicado a todos los salvadoreños y capitalinos enparticular.
Ya hemos presentado a la sociedad el logo del bicentenario, el cual en los próximos días comenzará a verse a lo largo y ancho de la capital, a fin de que los ciudadanos se identifiquen con el festejo y a partir del 5 de noviembre de este año empezaremos con la programación de actividades culturales, artísticas, religiosas, educativas y deportivas.
Asimismo, tenemos mucho interés en laposibilidad de restaurar los monumentos y sitios históricos que jugaron un papel importante en esta gesta como el campanario de la Iglesia La Merced y el parquecito San José.
Dentro de la Alcaldía Municipal de San Salvador siempre hemos estado conscientes de la importancia de esta fecha, que nos mostró un pensamiento propio e innovador y del momento especial que representó para el país. Por ello,desde ya invitamos a todos los ciudadanos a unirse a este festejo y presentar a propios y extraños una ciudad limpia, ordenada y segura.
Por eso Ortega y Gasset decía que existen generaciones de continuidad, donde se sigue lo realizado y generaciones de ruptura, donde se desechan los modelos preestablecidos en busca de nuevos andares, más apropiados para los tiempos venideros. Que el 5 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario
  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS