Crónica

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Bartolomé: un legado para la sociedad
Tras cumplir 35 años de su creación, Bartolomé Herrera se ha convertido en una institución educativa líder en Los Olivos. Conozcamos esta historia de éxito.Por Yuriko Rivas
Tomando una taza de café aún caliente y con la mirada como si encontrara recuerdos frescos en su memoria, me cuenta cómo fue que su padre fundó con incansable esfuerzo lo que hoy laenorgullece y le hace inflar el pecho, la institución que ella dirige, Bartolomé Herrera.
Venuslava Luna era una niña cuando su padre, Zacarías Luna Reyes, promovía colegios populares en SMP, pero suvocación de maestro la cultivó muchos años atrás. “Él cursaba el tercer año de media y tras ganar un concurso en su colegio, le otorgaron como premio una plaza de docente. La tomó y empezó a dictarclases a sus compañeros de aula y a los más grandes también”, narra con entusiasmo y describe cómo luego don Zacarías se decidió a formar una institución educativa propia.
Transcurría el año 1976,cuando la urbanización Naranjal se caracterizaba por sus inmensas chacras, pampas casi inhabitadas y poca atracción para la inversión educativa; pero él era un visionario y con escoba y brocha en mano vioallí lo que otros comprobaron muchos años después.
El constante apoyo de su esposa, doña Graciela Vásquez, fue su arma secreta y privándose de las vacaciones y regalos navideños para sus hijos, ambosempezaron a construir el espacio donde en pocos años albergarían a más de mil 500 alumnos. No se equivocaron; los pobladores del, en ese entonces, fundo Naranjal, Chuquitanta y cerro Candela setrasladaban en camiones de carga hasta el jirón Mayash de la avenida Naranjal, donde hoy funciona el pedagógico Alfonso Ugarte. Apenas cincuenta alumnos de primaria se matricularon durante el primer año,pero ello no los desanimó.
Al año siguiente, en vista de que las matrículas lo requerían, se implementó el nivel secundaria y sin saber lo que ello significaría en la actualidad, don Zacarías se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS