Cs-cad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanitaria.
“Los recursos disponibles son de 154.611’123.260 de pesos, pero solo están en ejecución 4 obras (3 en Sabanalarga, en Atlántico, y una en Tenerife, en Magdalena), por valor de 1.445millones de pesos”, aseguró Londoño.
Este ejemplo explica, en parte, el lento avance de las obras, la entrega de ayudas, el pago de arriendos y la instalación de albergues para los afectados por elinvierno, que ya deja más de 3 millones de damnificados.
Aunque algunos gobernadores y alcaldes han insinuado que el trancón está en el flujo de los recursos por parte de Colombia Humanitaria, el ‘cuellode botella’ parece estar en los operadores escogidos por los departamentos para el manejo de esos dineros.
De los 12 controles de advertencia enviados por la Contraloría General a las gobernaciones,ocho se refieren a las acciones de esos organismos.
Un caso evidente es el de la Cámara de Comercio de Córdoba.

El organismo de control se pregunta: “Si, frente al objeto multipropósito delcontrato, esta entidad cuenta con la capacidad y la experiencia para atender situaciones de carácter humanitario”.
Para el contralor delegado para el tema invernal, Felipe Córdoba, el balance de losoperadores no se puede generalizar, pero no es satisfactorio. “Depende de cada zona, puesto que, en el caso de Sucre, a la Cruz Roja se le hizo una advertencia sobre presuntos sobrecostos en la compra dealimentos. Existen operadores que son clubes de leones, como en Valledupar; cajas de compensación familiar, como son los casos de Atlántico, Bolívar y Chocó”, señaló.
Según Colombia Humanitaria, hastael 20 de abril 22 departamentos habían recibido el primer giro para mercados y kits de aseo.

La inversión fue de 136.000 millones de pesos, lo que permitió atender el 83 por ciento de lasfamilias.
Pero la respuesta de los departamentos no ha sido la misma. Mientras unos reportan coberturas del ciento por ciento –como lo es Valle– otros, como Córdoba, que pese a haber recibido más de 15.000...
tracking img