Cs de la tierra paisaje y transformación del mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediciones de pobreza:
Para caracterizar la pobreza, es necesario tener en cuenta múltiples aspectos o dimensiones. Tanto gracias a la elaboración de mediciones como a la información que permitaevaluar las necesidades concretas de la población, se puede identificar cuáles son los grupos de población más afectas, qué carencias en particular sería necesario reducir, y por ende de qué manera. Enla década de 1980 la Argentina fue uno de los primeros países que aplicaron metodologías de evaluación de la pobreza que utilizaban datos obtenidos en los censos. La metodología que se utilizó paraanalizar las condiciones de pobreza se conoce como Necesidades básicas Insatisfechas, y consiste en la elaboración de una serie de indicadores a partir de las variables relevadas de los censos.Necesidades básicas Insatisfechas:
Los indicadores de NBI utilizados habitualmente en nuestro país evalúan las condiciones de construcción de las viviendas, la provisión de servicios sanitarios y el accesoa la educación. Se considera que un hogar tiene NBI cuando posee:
* Vivienda inconveniente: vivienda precaria, por ej: rancho.
* Hacinamiento crítico: La relación entre el número de personasque habita la vivienda y la cantidad de cuartos disponibles supera las tres personas por cuarto.
* Condiciones sanitarias deficientes: No posee retrete en el baño o no tiene descarga de agua,* Menores fuera del sistema escolar.
* Capacidad de subsistencia: evalúa la educación del jefe del hogar y sus posibilidades de acceder a un trabajo.
El INDEC elaboró una nueva metodología parabrindar información sobre los niveles de privación de los hogares. Este método denominado índice de privación material de hogares (IPMH) considera dos dimensiones:
* Las condiciones patrimoniales,caracterizadas al acceso a una vivienda confortable.
* La disponibilidad de recursos en dinero. El indicador denominado capacidad económica del hogar permite distinguir niveles entre los hogares...
tracking img