Cs de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con el pasar de los años La Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones, lo que ha hecho que la misma sea considerada como una ciencia determinante fundamental para la toma de decisiones en el nivel político, así como también una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndoleconcepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
En el mundo del derecho internacional existen numerosas instituciones que son conformadas para el beneficio del ser humano desde todos los puntos de vista ya que se realizan para su desarrollo. Así como también se Hablara de los tratados internacionales y en los cuales participa nuestro país beneficiándosepor los miles de acuerdos que nos llevan a que nuestras relaciones mejoren y a participar de estos llevándonos a la reactivación de nuestra economía.
Las ideas de organizaciones internacionales son muy antigua que sirven para lograr una efectiva cooperación internacional para beneficios generales de sus asociados teniendo en cuenta la finalidad que ellas persiguen: La cooperación internacional yla prevención de sus conflictos.
Las organizaciones no se pueden clasificar claramente dentro de las categorías de las intergubernamentales (OIG) o no gubernamentales (ONG).



GEOPOLÍTICA

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Lageopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
El ámbito de estudio por elque se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que laGeografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan lasinstituciones políticas.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA GEOPOLITICO VENEZOLANO
Comprender con un mejor alcance los caracteres que identifican el sistema político venezolano actual, impone la ineludible exigencia de efectuar un breve acercamiento a su antecedente inmediato, el punto fijismo.
Consolidado sobre la base del denominado Pacto de Punto Fijo, este modelo, que se extendió entre1958 y 1998, significó el ejercicio de prácticas del juego político entre los entonces actores del sistema político venezolano. Se instauró de ese modo, lo que sería denominado un sistema populista de conciliación de élites, donde la negociación y la acomodación de los intereses de los sectores minoritarios, pero poderosos con capacidad para vetar y desaprobar las decisiones fundamentales de laescena política o la posibilidad de amenazar la estabilidad del sistema, condicionaron el establecimiento de una democracia representativa.

Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19...
tracking img