Cs de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Arzobispo Silva”
Mérida-Edo-Mérida

Integrantes:
* Jean Carlos Chacin Márquez # 20
* Carlos Alejandro Sulbaran Rondón # 21
* Ronald Alejandro Ramírez Arria # 32
* Edgar Thomas Castillo Benítez # 34
2do Cs “B”
Ciencias de la Tierra
Hugo Gómez

Mérida, Junio del 2010
INDICEIntroducción…………………………………………………………………………………………………………………………………..3
Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………………………..5
Materiales………………………………………………………………………………………………………………………………………6
Metodología…………………………………………………………………………………………………………………………………..7
Resultados………………………………………………………………………………………………………………………………………9
Discusión de Resultados……………………………………………………………………………………………………………….12Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………………………13
Anexos………………………………………………………………………………………………………………………………………….14

INTRODUCCION

En el presente informe se expondrán características de los suelos que fueron previamente estudiadas y realizadas en el laboratorio, en esta práctica se estudio los diferentes restos orgánicos que poseían los distintos tipos de suelos con este informe seespera obtener mayor conocimiento sobre los suelos y sus clasificaciones.

¿Qué es Suelo?

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela. Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo. Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materiaorgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.

Clasificación de los Suelos

Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones enlos diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación.

Horizontes de los Suelos

* Horizonte A: Llamado también Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia. Es la capa mas superficial del suelo, abundan las raíces y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus.
*Horizonte B: Recibe el nombre también de Horizonte de Precipitación, ya que aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color más claro que el anterior y está constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas.
* Horizonte C: Se le conoce también como Subsuelo o Zona de Transición , está formado por la roca madre fragmentada en proceso dedesintegración.
* Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada, por lo que también recibe el nombre de Horizonte R.

Tipos de Suelo

Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.

Textura delos Suelos

Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que lo forman. El color es uno de los criterios más simples para calificar las variedades de suelo. La regla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son más fértiles que los claros. La oscuridad suele ser resultado dela presencia de grandes cantidades de humus.

OBJETIVOS

1. Determinar los aspectos Físicos, químicos y biológicos de los suelos
2. Analizar la permeabilidad de tres muestras de suelo.

MATERIALES

* Una Botella de Peróxido de Hidrogeno de 200ml
* Reloj con cronometro
* Cinco muestras de suelos
* Una inyectadora de 20cc
* 10 Hojas blancas
* Reglas
* Escuadras...
tracking img