Cs de la tierra

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
ORGANIZACION DEL TIEMPO GEOLOGICO:
*EON: intervalo mayor en la división del tiempo geológico
*ERAS: cada uno de los lapsos de tiempo en que se divide el EON.
*PERIODO: unidad cronológica que se sitúa entre a ERA (rango mayor) y la época (rango menor)
*EPOCA: intervalo menor en la división del tiempo geológico
Los EONES contienen una o más ERAS; las ERAS se dividen en PERIODOS y losPERIODOS en EPOCAS.

EVOLUCION GEOLOGICA DEL PLANETA:
A-)El eón precámbrico es la primera división de la historia de la tierra ( 4 600 a 545 millones de años, aprox). En el tienen lugar los siguientes acontecimientos:
*formación de los océanos.
*aparición de los primeros organismos vivientes (algas azules que liberan oxigeno)
*algunas zonas de a superficie comenzaron a desplazarse y elloprovoco la presencia de cratones y escudos en los diferentes continentes.
*se forman importantes depósitos de minerales: oro, cromo, hierro, níquel.
B-)El eón fanerozoico comprende las siguientes eras: paleozoica, mesozoica, cenozoica.
*La era paleozoica: también llamada primaria es divida en 2 periodos
- en el paleozoico inferior ( inicios de la era) se formaron cadenas montañosas y aparecieronlos primeros peces, animales anfibios y las primeras plantas terrestres e insectos.
- en el paleozoico superior ( final de la era) hubo mucha actividad tectónica: las grandes masas continentales se desplazaron y, al unirse formaron la pangea. Se formaron grandes cadenas montañosas. Desapareció un alto porcentaje de los animales existentes debido a condiciones climáticas extremas.
*La eramesozoica: después de las desaparicon de muchas formas de vida en el paleozoico superior,, nuevas y mas variedades de especies que se desarrollan; aparecen los reptiles gigantes (dinosaurios), aves y mamíferos.
-La pangea comenzó a fracturarse (triásico y jurasico) y se formanron los continentes de laurasia (al norte) y gondwana (al sur), separados por el mar de ththys, en el cretáceo, ya los actualescontinentes se habían formado al fractutrace los continentes anteriores, lo cual condujo a la formación d elos océanos que hoy conocemos.
-Al fin de la era, empezaron a formarse el gran plegamiento alpino, que fue el origen de los Alpes, los andes, las rocallosas, los pirineos y el Himalaya.
*La era cenozoica: esta era constituye el momento geológico en el cual vivimos hoy. Comenzó con laextinción de los grandes reptiles y de otras especies animales y vegetales; los mamíferos comenzaron a dominar desde el punto de vista biológico.
Esta era se divide en 2 periodos:
#El terciario: continúo la formación de las grandes cadenas montañosas
#El cuaternario: se caracteriza, además, por los siguientes hechos: un frio intenso cubrió de hielo una parte de la superficie terrestre; seorigina, pues, la criosfera. Las glaciaciones producidas fueron seguidas por periodos de temperaturas elevadas o interglaciaciones. El desgaste por erosión de las cadenas montañosas produjo materiales que, al ser en el fondo de los mares epicontinentales, se originaron las grandes cuencas sedimentarias del mundo actual.

DATACION DE LOS HECHOS GEOLOGICOS:
*Principios Geológicos:
1. Principio de lasuperposición de estratos: al depositarse los sedimentos y formarse los estratos, los mas viejos se encuentran en la base de las series y los mas jóvenes están encima. “LOS ESTRATOS SE SUPERPONEN EN ORDEN CRONOLOGICO, DE MAS ANTIGUOS A MAS JOVENES”.
2. Principio de la horizontalidad original: ”TODOS LOS SEDIMENTOS SON INICIALMENTE DEPOSITADOS EN FORMA HORIZONTAL” cuando este principio esaplicado, conjuntamente con el de las superposición de estratos, se pueden determinar las edaddes relativas de las capas de una afloramiento rocoso y de la serie de eventos geológicos.
3. Principio de correlación de los eventos geológicos: establece que los eventos geológicos ocurren después de que se han formado las rocas que afectan y son anteriores a las rocas que no son afectadas por ellos.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs. De La Tierra
  • cs de la tierra
  • Cs de la tierra
  • Cs De La Tierra
  • Cs De La Tierra
  • cs de la tierra
  • Cs de la tierra
  • cs de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS