Cs de la tierra

Páginas: 31 (7535 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Secuenciación didáctica

Curso del C.I.E Lanús

Cs. de la tierra

Profesora: Da re Verónica

Alumna: Scarlato Marina Soledad

TEMA: Volcán Pinatubo











Fundamentación:

En esta unidad se desarrollarán nociones acerca de la distribución y caracterización del volcanismo y los terremotos así como la formación de las grandes cordilleras del presente. De esta manera,esta primer unidad tiene por objeto presentar la Tectónica de Placas como la más reciente teoría geológica que permite comprender el funcionamiento de la Tierra y, en su desarrollo, se analizarán algunos aspectos históricos que ilustrarán los cambios en las concepciones acerca de la dinámica terrestre así como la influencia de esta teoría revolucionadora.
Esta secuenciación didácticaestá basada en la primera unidad planteada por el diseña curricular de Cs de la tierra, la Dinámica de la geosfera. Para esta secuenciación. En donde se ha seleccionado los siguientes contenidos: Tectónica de Placas. Origen, antecedentes. Controversias fijistas-movilistas sobre el origen de las Cordilleras. Fundamentos del supercontinente PANGEA. Fundamentos cronológicos y paleomagnéticos de laexpansión del fondo oceánico y la deriva de los continentes.
Placas Litosfericas: Causas del movimiento y los procesos geológicos en sus bordes activos
(Volcanismo, terremotos, cordilleras). Ciclo de Wilson.
Esta unidad está diseñada para ofrece un marco teórico en el cual se podrán articular de manera coherente los contenidos seleccionados para esta materia. Por tal motivo, se introducela noción de movilidad de las Placas Litosféricas y se destaca la singularidad de estos procesos endógenos en la tierra, respecto de los otros planetas.
Una manera interesante y significativa de comenzar a plantear este tema es haciendo hincapié en que la distribución actual de terremotos y volcanes no es caótica ni azarosa ya que posee una regularidad representada por su alineamiento. Labúsqueda de explicaciones a este hecho llevará comprender que ambos fenómenos son manifestaciones externas de procesos endógenos, y que su descubrimiento contribuyó a definir los bordes de las Placas.
En primer lugar se propone desarrollar nociones acerca de la estructura interna de la
Tierra. Luego, el docente, explicará las principales características de la propagación de las ondas sísmicasP (primarias o longitudinales) y S (secundarias o transversales) en diferentes medios. El aprendizaje de los conceptos relacionados con las discontinuidades, será más significativo si los estudiantes logran comprender el rol fundamental que cumplió el estudio de las ondas sísmicas para el establecimiento de los subsistemas que configuran la estructura interna de la tierra, y para conocerel ángulo de subducción de las placas oceánicas.
En segundo lugar subunidad se iniciará presentando la evolución de las ideas que luego cristalizaron en la Teoría Global de la Tierra o Tectónica de Placas, distinguiendo los aportes de diferentes en 1915 (y otros antes) propone la separación de los continentes porque previamente había postulado y demostrado la existencia anterior de unsupercontinente: PANGEA.
En tercer lugar se expondrán las explicaciones geológicas y geofísicas que permitirán comprender las causas de la movilidad continental y, sobre todo, profundizar el conocimiento acerca de algunas características de los procesos endógenos que se desarrollan en los bordes activos de las Placas Litosfericas.
Es frecuente que los estudiantes confundan las placas con loscontinentes, y suelen tener dificultad para entender que estos son una parte constitutiva de aquellas. Para ayudar a la apropiación de este concepto se recordarán los rasgos de los elementos litosfericos y se realizará un análisis, contextualizado en Sudamérica, tomando como punto de partida las diferencias entre los rasgos de la costa pacífica y la costa atlántica. Luego se avanzará en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs. De La Tierra
  • cs de la tierra
  • Cs de la tierra
  • Cs De La Tierra
  • Cs De La Tierra
  • cs de la tierra
  • Cs de la tierra
  • cs de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS