Cs de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción De La Naturaleza Cambiante Del Planeta
La historia de la Tierra es la historia de la pugna de dos grandes tipos de agentes geológicos que se disputan el dominio del relieve terrestre. Los primeros originan los procesos geológicos externos que actúan en superficie y tienden a la destrucción y nivelación del relieve. Su acción se manifiesta a través de los procesos de lameteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa. Son los agentes exógenos, que tienen su origen en la energía solar.
Los agentes endógenos conducen a la constante renovación del relieve terrestre y constituyen la geodinámica interna. Ésta tiene su origen en la energía acumulada en el interior del globo.
Se sabe muy poco de los procesos endógenos y sólose puede deducir su realidad interpretando los efectos que producen en la corteza: su oba se reconoce, especialmente, en las transgresiones y regresiones marinas, en las fallas que hienden las rocas, en los sismos que trastornan vastos parajes, en los magmas que invaden los estratos rocosos y metamorfizan las rocas, en los volcanes que lanzan lavas y cenizas y en las cordilleras que se remontan enel aire.
Mientras los agentes exógenos actúan constantemente sobre la litosfera, desnudándola y llevando sus despojos al mar, los agentes endógenos tienden a crear siempre nuevas estructuras. Este ciclo de procesos, que sin cesar se repite en la corteza terrestre, constituyen el Ciclo vital de la Tierra.
Los resultados de los procesos exógenos y endógenos son los cambios que se sufre elrelieve terrestre.
*Los agentes *exógenos: son aquellos cuyo origen está en el exterior de la Tierra, o más preciso, aquellos cuya fuente de energía es la energía solar (bien directamente o indirectamente) y en menor medida la gravedad terrestre. Son agentes externos el viento, el agua, el hielo, los cambios de temperatura, etc.
Los vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertosejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.
La humedad: La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. La humedad depende en parte de latemperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cúbico de aire. La humedad atmosférica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales.

Agentes Hidrológicos: El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayorescambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunamis ( una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza una gran masa de agua verticalmente)
Acción hidráulica: Removiendo y transportando materiales arrancados por el agua.
AguasPluviales: La cantidad de agua que anualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000 kilómetros cúbicos que no han sido contaminadas deliberadamente. Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y, por su acción mecánica, actúa luego como agente principal de trasporte arrastrándolos los productos de la meteorización a nuevos emplazamiento.El agua de lluvia que se infiltra en el suelo sirve para alimentar los vegetales y para formar mantos acuíferos que alimentan los pozos y manantiales la que no logra infiltrarse forma las “ aguas salvajes” que circulan libremente desempeñando en papel erosivo a veces muy perjudicial
Aguas congeladas: Comprende todas las aguas congeladas en las altas cumbres, principalmente los glaciares....
tracking img