cs economicas

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

I.E.S
Prof. Manuel Marchetti
Anexo III

Profesorado: Lengua y Literatura
Espacio curricular: Literatura Hispanoamericana
Profesora: Vaca Claudia
Año: 2009




El proceso de invención de América
En este trabajo, nos proponemos analizar cómo se dio el proceso de la invención de América, es decir, cuáles fueron los proyectos del navegante Colón, su empresa, los viajes que realizóhacia el Nuevo Mundo, el posterior descubrimiento y el choqué entre dos culturas, la Europea y la Indígena.
Como sabemos en la actualidad, América es: una de las cinco partes del mundo, América del Norte y América del Sur, unidos por una franja ístmica, América Central, y un vasto Archipiélago, las Antillas. Las dos Américas continentales tienen rasgos estructurales muy semejantes, aunque ambasforman bloques continentales distintos.
Ante de todo esto, real, verdadera y literalmente América, como tal, no existía, a pesar de que existía la masa de tierra.
Su descubridor, Colón, vivía y actuaba en el ámbito de un mundo en que América, imprevista e imprevisible, era en todo caso, mera posibilidad futura, pero de la cual ni él ni nadie tenía idea, ni podía tenerla. El proyecto de Colónsometió a los reyes de España, el no se refiere a América, ni tampoco, como iremos viendo, en sus cuatro famosos viajes, es decir, que en los proyectos de Colón no estaba América como objetivo.
El proyecto de Colón es simple:

Pretendía atravesar el océano en dirección de occidente para alcanzar, desde España, los litorales extremos orientales de la Isla de la tierra y unir Asia, Europa con Asia.En efecto parece obvio que Fernando e Isabel ,reyes de España, accedieran a las insistentes peticiones de Colón, con la esperanza no distinta a la del jugador que, confiado en un extraordinario golpe de suerte, se decide a aceptar un envite arriesgado. Ya, que, era poquísimo lo que se podía perder y muchísimo lo que se podía ganar. Esto explica, además, que la corona decidida a tentar fortuna, hayaaccedido a las exorbitantes pretensiones remunerativas de Colón.
El navegante, con el apoyo económico de los Reyes españoles, partió con sus carabelas del puerto de Palo y así, llegó a un mundo nuevo, de inmensa extensión territorial, con pueblos de distintas variedades raciales y diferentes culturas, idiomas, creencias y costumbres.

Biografía
Cristóbal Colón:

Navegante y descubridor deAmérica, casi todo lo relativo a Cristóbal Colón está rodeado de polémica o permanece en el misterio: nombre, lugar y fecha de nacimiento, educación, viajes, amigos, valores éticos, de todo se ha dudado.
Largo tiempo se ha discutido sobre la época y en lugar de su nacimiento. Es evidente, sin embargo, que nació en los estados de la república de Génova y tal vez en la misma capital o en suscontornos, pero no hay nada de seguro en la fecha de su nacimiento. La opinión más probable es la que lo fija en 1446.
El padre de Colón se llamaba Domingo, y ejercía el oficio de tejedor de lanas. Su madre se llamaba Susana Fontanarrosa.
Casi nada se sabe de la infancia de Colón. A pesar de lo que se ha contado, parece que sus primeros estudios fueron muy elementales e incompletos.
Quizá ningúnhombre ha tenido un número mayor de biógrafos que Colón. Sin embargo, casi todo lo que se cuenta sobre sus años de juventud, sobre sus primeras navegaciones y aún sobre sus servicios en las guerras marítimas, está llena de vacio e incertidumbre, de tal suerte que la historia sería desechar muchas de sus noticias.
Los cuatro viajes del almirante tuvieron distintas motivaciones, y aunque existe consensosobre el segundo y el tercero que se llevaron a cabo para dar embajada al Gran Can y para atesorar oro y perlas, y sobre el cuarto, para buscar el estrecho que permitiera llegar a las Molucas, en el Signus Magnus. El no sabía que se toparía con tierra firme de la India oriental, donde se entrevistaría con el Gran Can, era previsible, pero no han escaseado las suposiciones casualistas que, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs economicas
  • Profesora En Cs. Económicas
  • cs. economicas
  • Resumen Segunda Revolucion Industrial (Cs. Economicas)
  • Preguntas laboral cs economicas
  • Cs Y Geografia Economica
  • prof. de cs. economicas
  • Profesora Cs. Económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS