Cs lewis vs freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.S.Lewis y S. Freud: dos gigantes frente a frente
   El libro de Armand Nicholi, La cuestión de Dios, confronta a ambos autores: el padre de la psicología moderna y el gran difusor del "mero cristianismo".
   En conocimiento del alma y la psique humana, C.S. Lewis no le iba a la zaga a Sigmund Freud. Tanto en teoría como en experiencia práctica.
   Famosísimo desde los años 50 en el mundoanglosajón, C. S. Lewis dará el salto a la fama en España estas Navidades con la primera película basada en sus cuentos de Crónicas de Narnia. Padres y maestros tendrán que conocerlo, como conocen a J.K. Rowling por su Harry Potter y a J.R.R. Tolkien por El Señor de los Anillos. Pero Lewis se diferencia de estos autores en que ya hace años que circulan con éxito en España sus libros de apologética yde reflexión cultural y literaria. Creemos no equivocarnos al augurar que muy pronto puede ser tan popular en España como en el mundo anglosajón, donde tiene talla de gigante… y donde nadie se escandaliza de que se le ponga en contraste con el mismísimo Sigmund Freud.
Un encuentro improbable
   ¿Se encontraron alguna vez C. S. Lewis y Freud? El psiquiatra vienés vivió 15 meses en Inglaterra, yquizá pudieron haberse encontrado en 1939. Para entonces, Lewis tenía 40 años y hacía unos 10 que era cristiano, la mayor parte de sus obras más populares aún no estaban publicadas. En cambio, Freud ya tendría 82 años y su fama y obra estaban consolidadas.
   Pero si este encuentro no sucedió en vida, Armand Nicholi lo ha llevado a cabo en el papel, en su libro La cuestión de Dios (en Españaeditado por Rialp), en la que contrapone a Lewis y Freud y sus visiones de la moralidad, la verdad, el amor, el sexo, Dios… Nicholi ha enseñado sobre Freud unos 30 años en la Universidad de Harvard, y su curso contrastando a Freud y Lewis ha sido siempre muy bien valorado por los estudiantes.
   Freud fue al comportamiento humano lo que Darwin a la biología y Marx a la economía, un padre de lasospecha y un gurú del materialismo. Para Nicholi, sin embargo, C. S. Lewis resulta un pensador capaz de contrarrestar los argumentos freudianos. "Cuando Lewis era ateo leyó las obras de Freud y usó sus obras filosóficas como una defensa de su ateísmo; tras su conversión, muchos de los argumentos que respondió eran aquellos mismos que Freud había formulado y que el mismo Lewis había usado como ateo",explica Nicholi.
   Se trata de personas y de sus experiencias
   Una clave de este libro es que no trata de argumentos, sino de personas. Como psiquiatra, Nicholi se pregunta por el itinerario, las experiencias vitales que moldearon a ambos pensadores. Sigismund Schlomo Freud fue un niño judío ortodoxo criado por un aya católica, cariñosa, que le fue arrebatada a tierna edad. A los 10 años vio loque el antisemitismo hacía sufrira  su padre, a quien empezó a ver como un cobarde. Siendo adolescente leyó a Feuerbach y su argumento de que "la religión es simplemente la proyección de una necesidad humana, el cumplimiento de deseos profundamente asentados". Según Nicholi, pasó el resto de su vida enlazando las heridas emocionales de su relación con su padre con las implicaciones de la idea deFeuerbach.
   A su vez, "Jack" Lewis era un irlandés del norte, avergonzado por los sermones llorosos y emocionales de su padre. A los 9 años, cuando murió su madre, Lewis y su hermano fueron enviados por el padre, ya siempre triste, a un internado dirigido por un sádico. Siendo joven vio los horrores de las trincheras en la Primera Guerra Mundial y allí perdió su mejor amigo. Su infancia dura loalejó de Dios y en  su adolescencia adoptó un ateísmo beligerante. Intelectual, introspectivo, crítico con los demás, tendiente a la depresión, pesimista y hostil a la autoridad, el Lewis pre-cristiano se parecía mucho a Freud.
   Pero al pasar de los años encontramos un Lewis creyente y feliz, sin necesidad de méritos humanos (rechazó la Orden del Imperio Británico, condecoración que aceptó,...
tracking img