cs politicas

Páginas: 248 (61846 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Resumen de Ciencias Políticas
Cátedra Aznar

UNIDAD 1
“Política. Cuestiones y problemas”

Capítulo 1
Política y ciencia política

1. Presentación.

Se distinguen dos problemas, en primer lugar, mediante la palabra “política” se supone erróneamente que la política trata de imponer una idea o ideología determinada a los demás o que tiene que ver con prometer y no cumplir o directamentecon abusar del poder, y en segundo lugar, el hecho de que la política es un concepto muy difícil de definir y de ubicar.
Algunos autores la pensaron como el arte de gobernar, como el conjunto de asuntos públicos, algunos como el poder y otros como la búsqueda de consensos. Igualmente para muchos la política está en todas partes y todos hacen política mientras que para otros los políticos son losque se ocupan de ella y los ámbitos en donde se desarrolla están delimitados: el gobierno, las legislaturas y los partidos políticos.

2. Reflexiones preliminares.

La política se refiere a las decisiones que obligan a los miembros de una comunidad (la comunidad casi excluyente es el Estado-nación) a actuar de acuerdo con los contenidos de la misma porque si no lo hacen se les puede aplicaralgún tipo de sanción. Entonces, la política genera conflictos y comportamientos orientados a solucionarlos. En toda comunidad humana se genera desigualdades individuales y grupales en términos de poder y dominación y en quiénes serán los beneficiados y perjudicados, y esas desigualdades provocan malestar, conflictos y protestas. Los beneficiados tienden a dar su opinión, influencia, coerción,etc. a favor de su posición de privilegio y los perjudicados tienden a tratar de mejorar su posición mediante huelgas, revoluciones, lucha electoral, reivindicaciones, resistencia, etc. La política aparece para manejar esos desacuerdos tomando decisiones obligatorias para todos los miembros de la comunidad.
La “ciencia política” son los estudios sobre los fenómenos y las estructuras que dan forma alo político. Su campo de estudio se puede definir de la siguiente manera:
1) El primer campo temático de la Ciencia política es el estudio de la Teoría Política y trata de dar respuestas sobre el poder, los conflictos, la autoridad, la justicia y la igualdad.
2) Política comparada. Se compara con las estructuras y procesos políticos de otros países.
3) El papel que cumplen las institucionesen el funcionamiento de los sistemas y regímenes políticos.
4) Los análisis de la Opinión Pública, por ejemplo el comportamiento electoral.
5) La mejora de las Políticas Públicas (proceso de elaboración, ejecución y evaluación de las decisiones estatales)
6) El estudio de las Relaciones Internacionales, que trata sobre las relaciones entre los estados, sobre la política exterior de losdiferentes países y el accionar de entidades no estatales trasnacionales.

3. Poder, dominación y política.

3.1) El “poder” y la “política” de los clásicos.
Con la obra de Marx se puede entender que uno de los principales objetivos de su análisis es encontrar y darse cuenta de las articulaciones entre actuaciones (tanto de individuos como de grupos) en diferentes áreas de la vida social,especialmente en los ámbitos económico y político. Es importante el estudio de lo que Marx llamó “relaciones sociales de producción” y de las actividades de producción pero también de las relaciones del manejo del poder político. Con esto se tratan de explicar las capacidades que tienen determinados actores sociales para llevar acabo 2 tareas fundamentales:
a) Decidir cursos de acción sin importar posiblesresistencias por parte de otros;

b) Estar en condiciones de asegurar la reproducción de esas condiciones. Para esto es necesario tener en cuenta la afirmación de Engels: “el poder político de un grupo o de una clase descansa siempre en una función económica, social”.
Esto nos permite entender que toda conflictividad social es y se expresa siempre en la lucha política y por lo tanto “toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cs politicas
  • cs politicas
  • cs politicas
  • Cs politicas
  • cs politica
  • CS POLITICAS
  • Cs. Politicas
  • Cs Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS