Cs sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CONTEXTUALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL
OBJETO DE ESTUDIO

En las últimas décadas, el contexto de la gestión empresarial ha estado marcado por una profunda brecha epistemológica entre una corriente estructuralista y otra positivista, concreta de manera más adecuada a la orientación del modo de pensar, diferenciándose entre un tradicional pensamiento simple y unreciente pensamiento complejo. El pensamiento simple se fundamenta en los paradigmas que deben seguir los que están dentro de ese esquema, son principios dogmáticos, no propensos a la crítica ni al cambio; en el pensamiento complejo no se adversa el determinismo, ni la sistematización, si no más bien recuerda lo cambiante de las cosas, propicia la creatividad, concilia lo de ayer, con lo de hoy y elmañana, además proclama que el pensamiento simple programa para controlar lo que es seguro, medible; el pensamiento complejo va en vías de diseñar estrategias para abordar lo irreversible, lo aleatorio y lo cualitativo.
De allí se plantea que sólo se puede conducir eficientemente una empresa si se es capaz de poner en ella una visión compleja. Para la optimización de la gestión empresarial,una visión compleja predica un conocimiento transdisciplinario que pregona la sociabilidad entre el objeto y el sujeto en toda situación, que a pesar de estar en posiciones diferentes, sin embargo, los une dicha situación.
En interés a la presente investigación y, tal como ocurre con el tema del cambio tecnológico y el desarrollo de capacidades técnicas locales en la gestión empresarial, elproblema de desabastecimiento energético en la
sociedad reclama un gran esfuerzo de contextualización en lo comunitario. Frente a ésta complejidad social del sector eléctrico empresarial, lo local se constituye en un ámbito apropiado para canalizar acciones por parte de la comunidad con relación a esta temática; la cual puede manifestar sus necesidades, reivindicar sus derechos y desarrollar supotencial creativo al gestionar colectivamente obras respecto al consumo energético que de otro modo no se conseguirían; así, lo local puede ser entendido como oportunidad o proceso que permite al individuo superar carencias y obstáculos.
Es por ello que la participación comunitaria, objeto de estudio en la presente investigación, significa esencialmente la intervención protagónica que hacen losy las ciudadanas para afectar la toma de decisiones, ejecución y seguimiento de las decisiones públicas; en este caso, para optimizar la gestión técnica y financiera de las empresas que operan en el servicio eléctrico del país. Por todo lo antes mencionado, se formula el presente proyecto de investigación.

1.- Estructura lógica del proyecto de investigación.

1.1.- El Tema y el CampoProblemático.

Recientemente, en el mundo de las Ciencias Administrativas se estudian los mecanismos para prever, organizar, coordinar, controlar, monitorear y hacer seguimiento a los procesos que se generan en la racionalización de los recursos humanos, materiales y financieros, en atención con la problemática de desabastecimiento energético producido por el cambio climático y su real demandaen el aspecto social, económico, técnico e institucional de las sociedades modernas vigentemente afectadas.
Al respecto, la Comisión de Integración Energética Regional (2010), cuya asociación internacional agrupa a empresas públicas y privadas, señaló que “América Latina necesitaría una inversión de US$10.000 millones anuales durante los próximos diez años para solucionar el problemaenergético”. (p.2). De hecho, los gobiernos suramericanos afectados responsabilizan al cambio climático y a la peor sequía de los últimos 40 años, como consecuencia del fenómeno climático “El Niño” que redujo la capacidad de producción hidroeléctrica; para muchos latinoamericanos, la crisis energética significa que los apagones han dejado de ser excepcionales y se convierten en algo cotidiano. Asimismo,...
tracking img